Un fallo informático obliga a Lufthansa a dejar a todos sus aviones en tierra: no vuelan hasta nuevo aviso

0
105

Los viajeros que hoy pretendían viajar en vuelos de Lufthansa van a vivir una pequeña pesadilla. La aerolínea alemana Lufthansa ha tenido que cancelar todos sus vuelos y las quejas son lógicamente numerosas entre los afectados. ¿Qué ha pasado?

Problema informático. La cuenta en Twitter de Lufthansa DE indicaba hace unos minutos cómo «desde esta mañana, las compañías aéreas del Grupo Lufthansa se han visto afectadas por una interrupción informática causada por obras en la región de Fráncfort. Lamentablemente, esto ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos».

Reembolsos. Los responsables de la compañía indican que están trabajando a toda máquina para encontrar una solución, pero mientras tanto aquellos afectados en vuelos afectados «reserven un billete de tren y soliciten el reembolso» en la web de la compañía.

¿Cuál es el problema? La compañía habla en su web oficial de un «fallo de IT» sin ofrecer más información, y avisa de que los pasajeros verán «disrupciones en su horario de vuelo y en el proceso de check-in». Si el vuelo ha sido cancelado, recomiendan no acudir al aeropuerto, y en su lugar volver a reservar el vuelo con servicios como el chatbot de la compañía.

No se trata de un ciberataque. Una versión preliminar —y ahora desaparecida— de la cobertura de Bloomberg apuntaba a un posible ciberataque como motivo del problema. El sitio web de la aerolínea escandinava SAS ya se vio afectada ayer por ese problema, y se sospechaba que ahora el problema también había afectado a Lufthansa, pero esta teoría parece haberse descartado.

Cables. Según los últimos datos recolectados por esta publicación, el centro de operaciones global de Lufthansa está situado a las afueras del aeropuerto de Frankfurt, y parece que un corte en varios de los cables de comunicaciones de estas instalaciones podría haber causado todos estos problemas. Hay una serie de obras en la zona que podrían haber causado esta disrupción en sus servicios.

Perforaciones indebidas. Peter Kespohl, portavoz de Deutsche Telekom, explicaba cómo el martes se dañaron cuatro cables de fibra de banda ancha en las vías de tren de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria alemana. Esos cables fueron dañados por perforaciones que según él no fueron encargados por la empresa. Ya se han reparado dos de los cables, y se está trabajando en los otros dos, pero no se sabe cuánto tardarán en completarse esos procesos.

Imagen: Alan Angelats