Cuando empiezas a tomar las riendas de tus finanzas (pagar deudas, ahorrar, invertir o simplemente comprar sin endeudarte) llegarán momentos en los que amigos, conocidos o incluso familiares reaccionarán con chascarrillos, comentarios pasivo-agresivos o con «¿y eso pa’ qué?», mismos que según Dave Ramsey, un experto reconocible en el ámbito de las finanzas personales, no son sólo molestos, sino señales claras de la verdadera naturaleza de algunas relaciones.
En un episodio reciente de ‘The Ramsey Show’, Ramsey escuchó el caso de alguien que, tras liberarse de deudas, comenzó a vivir con más libertad financiera. Esta persona y su pareja habían comprado un coche al contado, tras esfuerzo y disciplina económica. Su sorpresa vino cuando algunos de los amigos le respondieron con frases del tipo «qué bien, qué suerte», pero con un tono que dejaba claro que más que admiración había escepticismo, crítica o incluso resentimiento.
El experto dice que hay una regla bastante sencilla para manejar esto: dar margen para equivocaciones o comentarios aislados, pero poner un límite. Su «regla de los tres strikes» asegura que, si alguien hace comentarios despectivos o poco respetuosos hacia tus éxitos financieros más de dos veces, la tercera vez ya no deberías tolerarlo. En otras palabras, tolerancia cero después del tercer agravio.
Ramsey explica que no todos los comentarios vienen de maldad pura; a veces son envidia, confusión o simplemente no saben cómo reaccionar ante alguien que está cambiando hábitos económicos. Pero eso no los exime de responsabilidad. Si un amigo dice cosas como «qué suerte lo tuyo», «¿todavía haciendo ese negocio pequeño?», y lo hace repetidamente, esas frases no son inocentes: socavan el reconocimiento que mereces por tu constancia, esfuerzo y sacrificio.
[embedded content]
¿Qué hacer entonces si te topas con esta situación? Primero, hablar claro. Expresar que esos comentarios te molestan, que no son halagos, sino desprecios. Si la persona es importante para ti, pedirle que reflexione sobre lo que dice, del porqué de esos comentarios. Puede que haya buena voluntad pero falta de empatía.
Pero si tras hablarlo continúa la actitud negativa, Ramsey recomienda distanciarse. Si se trata de un amigo casual, simplemente dejar de frecuentarlo. Si es familia, reducir el tiempo que pasas con ellos sin necesidad de hacer una escena, simplemente cuidando tu paz mental.
Al fin y al cabo, celebrar tus logros financieros no debería dar vergüenza ni explicaciones. No tienes que justificar tus decisiones ni tu éxito ante quienes no valoran el esfuerzo que hay detrás. Porque proteger tu bienestar financiero también implica proteger tu bienestar psicológico.
Fotos de Ray Mickshaw/FOX
En Trendencias | Un multimillonario de apenas 28 años da el mejor consejo a los jóvenes para tener una gran ventaja sobre la IA: «Así es como deberías vivir tu vida»
En Trendencias | El secreto de Stephen Curry para ser un millonario exitoso: La cualidad que es «su superpoder» y lo llevó de la NBA a trabajar con Google





































