Un conductor escapa de su Tesla Model Y incendiado por la ventanilla, y la cuestión es si abrir las puertas con un botón es seguro

0
109

Tesla está siendo de nuevo investigada por la la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA por sus siglas en inglés). En esta ocasión por un incidente relacionado con un incendio en un Tesla Model Y y en el que el conductor tuvo que romper la ventanilla lateral para escapar del coche.

Así lo ha confirmado la agencia de seguridad a Reuters, teniendo lugar este hecho en Vancouver (Canadá). La investigación se centra sobre todo en por qué el conductor se vio obligado a salir por la ventana de este SUV eléctrico.

Y es que Tesla no suele ser protagonista en incidentes de incendio o por riesgo a sufrirlo, aunque en 2013 el Model S fue llamado a revisión masiva por este motivo. Un año después, en 2014, Tesla reforzó los bajos de sus coches para proteger la batería de impactos, que puede ser una de las causas de esta falla en el caso de los coches eléctricos.

Probamos el Tesla Model Y: la receta del éxito del Model 3 ahora en un formato más amplio

La palanca de emergencia para abrir las puertas no está señalizada

Según relata Insideevs, el conductor, Jamil Jutha, estaba circulando con su Tesla Model Y cuando el panel le informó de un error. Acto seguido el coche se apagó y se detuvo, comenzando a echar humo y rápidamente empezaron a aparecer las llamas.

[embedded content]

Además, en este vídeo se puede ver el coche, ya con la ventanilla rota y ardiendo, después de que Jutha saliera del coche. «Las puertas no se abrían y tampoco se bajaban las ventanas. Pateé la ventana, salí del coche y llamé al 911 inmediatamente», ha señalado el propietario del SUV eléctrico según recoge este medio.

De esta manera, la NHTSA ya está investigando qué ha podido ocurrir y si se ha tratado de un error del coche o del conductor. Y es que el Tesla Model Y se abre desde el interior con un pequeño botón eléctrico, que se sitúa sobre en la parte superior del asidero de la puerta.

Una solución que puede resultar atractiva en términos de diseño, pero que quizá no sea tan práctica en cuanto a uso.

Tesla Model Y botón de apertura para las puertas delanteras

Tesla Model Y botón de apertura para las puertas delanteras

No obstante, en caso de que el coche se quede sin suministro eléctrico, como fue el caso, dispone de una palanca de emergencia de apertura junto a los botones de los elevalunas. Esta palanca únicamente está dispuesta sobre las plazas traseras.

Pudo ocurrir que con los nervios del momento, el conductor no recordara este sistema o bien lo desconociera. Pero también que esta palanca no operara tampoco. Y es precisamente lo que está investigando la NHTSA: si el fallo fue del coche o se trató de un error del dueño.

Tesla Model Y palanca de apertura de emergencia para las puertas delanteras

Tesla Model Y palanca de apertura de emergencia para las puertas delanteras

Bien es cierto que esta palanca negra no va acompañada de indicación alguna que la señale como apertura de emergencia en caso de fallo eléctrico. Este sistema se detalla en el manual del coche, eso sí.

De momento Reuters ha comunicado que la NHTSA ha trasladado estar al tanto del incidente y se ha puesto en contacto con Tesla «para obtener información».

El reto de apagar el fuego en un coche eléctrico: desde la tecnología para evitar incendios hasta la pericia de los bomberos

Los coches eléctricos, debido a sus componentes mecánicos, son más complicados de apagar en caso de incendio en comparación a los térmicos: las baterías pueden arder sin oxígeno y durante varias horas.

Tesla incluye en sus coches una pegatina de advertencia que informa a los bomberos de que, en caso de incendio, hay que cortar el circuito eléctrico. Para ello dispone de un sistema de desconexión manual en el paso de rueda trasero izquierdo, para lo que hay que abrir la puerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here