Tras la intensa presión de sus aliados, Alemania enviará tanques Leopard a Ucrania

0
17

Foto AFP
Foto: AFP.

El gobierno alemán autorizó este miércoles, tras la insistente presión de sus socios, el envío de tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamaba con vehemencia para contrarrestar la invasión rusa, y que pueden representar una ventaja cualitativa en la guerra iniciada el 24 de febrero pasado.

La decisión, un giro respecto de la postura germana anterior, es “el resultado de intensas consultas que han tenido lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania”, señaló el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit.

Sin embargo, Ucrania calificó de “primer paso” la decisión de Alemania, e instó a los países occidentales a proporcionarle muchos más tanques para hacer frente al ejército ruso.

“Se dio un primer paso”, dijo Andriy Yermak, jefe de la administración presidencial de Ucrania, en Telegram, pidiendo una “coalición” internacional que proporcione tanques pesados. “Necesitamos muchos Leopard”, aseguró el funcionario ucraniano.

Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, agregó Hebestreit, tras un consejo de ministros en la que el canciller Olaf Scholz anunció su decisión de reforzar la capacidad de las fuerzas armadas ucranias.

Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

Alemania permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo el portavoz alemán, citado por la agencia de noticias AFP.

Hebestreit detalló que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques “comenzará pronto” en Alemania y que el paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

El Leopard es un tanque pesado que según los especialistas podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión.

Los ejércitos de 15 países europeos cuentan con un total de 2.405 unidades de este tanque alemán, de distintos modelos y actualizaciones, según cifras del centro de análisis International Institute for Strategic Studies (IISS),

El envío de los carros de combate y el entrenamiento no son suficientes para garantizar su operatividad, por lo que la coalición de aliados deberá asegurarse de que cuentan con el apoyo logístico adecuado y con los repuestos necesarios e idealmente de su compatibilidad.

El Kremlin había anticipado que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania

Antes de conocerse esta decisión, el Kremlin había anticipado que los tanques occidentales “arderán” si son entregados a Ucrania.

Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al Ejército ucraniano”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien advirtió que “la situación en su conjunto es realmente alarmante”.

“Teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de Estados Unidos, no hay perspectivas de ningún elemento de distensión”, subrayó, una sutuación que “nos impone la obligación de estar especialmente atentos, alerta y tomar las medidas adecuadas”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. “Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, afirmó.

Los Leopard “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” y son “la decisión correcta”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

Francia todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc, decisión que sí adelantó de manera afirmativa el gobierno español, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Foto AFP
Foto: AFP.

Ucrania admite su retirada de Soledar

En el campo de batalla, en tanto, el ejército ucraniano admitió este miércoles su retirada de la localidad de Soledar, que quedó en manos de los rusos.

“Después de meses de combates difíciles (…) las fuerzas armadas ucranianas han abandonado” Soledar para “replegarse a posiciones preparadas” de antemano, dijo el portavoz militar de la zona Oriental, Serguii Cherevati. Las fuerzas rusas habían anunciado la toma de esta pequeña localidad del este de Ucrania hace dos semanas.

Soledar se encuentra cerca de Bajmut, una ciudad que los rusos llevan meses tratando de tomar y de cuyo interés estratégico dudan los especialistas. Las tropas rusas afirmaron este miércoles haber avanzado en Bajmut.

“Hay combates en este momento en zonas de la periferia, y en barrios que muy recientemente estaban en manos del enemigo”, dijo Denis Pushilin, jefe de la ocupación rusa en la región de Donetsk, citado por las agencias de prensa rusas.