The Mavericks homenajean a la música latina con aires de rock y country

0
142

El grupo lanza su primer disco "En español"

El grupo lanza su primer disco «En español»

Raul Malo, líder del grupo estadounidense de country alternativo The Mavericks, que este año lanzó su primer disco, «En español», donde adapta piezas del cancionero latino a ese género, aseguró que «los músicos debemos tirar abajo las barreras que nosotros mismo nos ponemos».

Malo, hijo de cubanos, hizo referencia a esa afirmación que existe en el ambiente de la música latina en Estados Unidos, donde, reveló, «te dicen que si cantas en español no puedes tocar rock and roll».

«Nuestro primer disco en español busca romper barreras y tender ese hilito que une a toda la música y conecta a toda la humanidad», dijo el vocalista y guitarrista desde Nashville, y en perfeco español, durante una entrevista con Télam.

Malo también añadió que «En español», es «un homenaje a la cultura hispana, la cultura latina, que hay por todo el mundo. Y para que quede clara cuando importante es la cultura latina en Estados Unidos».

El grupo nació a finales de los 80 en torno a la figura de Malo, quien ya había montado varias bandas en compañía del bajista Robert Reynolds. Ambos compartían la pasión por Johnny Cash, Hank Williams, Patsy Cline, Roy Orbison y Elvis Presley.

La tapa del LP de The Mavericks"

La tapa del LP de The Mavericks»

La banda empezó a tocar en los clubs de rock de Miami, ya que los locales de country preferían grupos de versiones y a Mavericks le gustaba interpretar su propio material. Pronto publicaron su primer álbum, que les abrió las puertas de Nashville, la meca del country donde varias compañías pujaron fuerte por ella.

Finalmente ficharon por MCA y publicaron en 1992 el que para muchos es su mejor trabajo, «From Hell to Paradise». A la crítica le encantó pero las ventas fueron pequeñas, salvo una versión de un clásico de Hank Williams, «Hey Good Lookin», a la que le fue bien en los rankings.

Comercialmente la suerte de los Mavericks iba a cambiar para bien con «What a Crying Shame» lanzado a principios de 1994 apenas un año después ya era disco de platino. Tras él, grabaron su cuarto disco,»Music for All Occasions», un éxito comercial y de crítica.

Quería grabar un disco que represente la música que veníamos creando hace años y nosotros siempre hemos mezclado los géneros y los sonidos.

Raúl Malo

Tras frenar su camino en 2003 y reencontrarse nueve años después, ahora el conjunto que completan el baterista Paul Deakin, el guitarrista Eddie Perez y el pianista Jerry Dale McFadden asumen un nuevo desafío «En español».

Télam: ¿Qué los llevó a decidirse a grabar un disco íntegramente en castellano?

Raul Malo: Siempre tuve la idea de que si los Mavericks se reunieran otra vez íbamos a grabar un disco en español no tradicional en la idea que uno va y graba un disco de salsa, de ranchera, de cumbia o de tango o lo que sea. Quería grabar un disco que represente la música que veníamos creando hace años y nosotros siempre hemos mezclado los géneros y los sonidos. Los seguidores de la banda sabían que en algún momento íbamos a llegar a este punto, que es parte de nuestra evolución. Para los que no nos conocen esto parece una cosa extraña, bien loco que una banda que ha tenido éxito muchos años cantando en inglés y que se decida a cantar en español, pero en realidad no fue así, sino que estuvimos pensando en este momento hace muchos años. También pienso que este momento extraño y peligroso en muchos lados, son sufrimiento y rencor, para mí la música representa la luz y en los tiempos oscuros hay que hacer lo más posible para llegar a la luz.

T: ¿Y cómo fue que músicos hijos de latinos se metieron de lleno en el rock y el country y eludieron hacer salsa o pop latino?

Los cuatro, con una propuesta alternativa

Los cuatro, con una propuesta alternativa

RM: Esas son las barreras que se nos ponen por delante a todos los músicos, especialmente si uno quiere hacer algo un poco diferente. Me crié en Miami con padres cubanos pero con muchos amigos argentinos, colombianos o mexicanos porque es una ciudad muy internacional, y me acuerdo escuchando la música de rock de México o de Argentina. Una banda famosísima en Miami fue Soda Stéreo, que pegó mucho en los 90, y creo que un poco más adelante que eso empezó a pegar el grupo Maná por el lado mexicano. Las barreras siempre estarán ahí, entonces esas bandas escucharon siempre la sentencia: «si cantas en español no puedes tocar rock and roll», pero yo estoy más interesado en romper barreras y tomar ese hilito que conecta a toda la música y nos conecta a la humanidad. Esa es la actitud de nosotros y este disco en español es un homenaje a la cultura hispana, a la cultura latina, que hay por todo el mundo y con lo importante que es para Estados Unidos.

T: ¿Por qué decidieron incluir una versión del tango «Sombras nada más»?

RM: Yo primero conocía una versión de tango. Esa la escuché cuando era niño y no me acuerdo quién era el cantante, pero me acuerdo el color del disco y el centro del disco era morado. Después descubrí la versión de Rocío Durcal y me encantó como ella lo cambió, ahí me di cuenta que esa versión a lo mejor la podíamos adaptar a los Mavericks y tocarla con la guitarra Fender Jaguar como si fuera un bolerito y el amplificador con «reverb».