Tesla, que ha abierto una planta de ensamblaje de vehículos y una fábrica de celdas de baterías en Alemania, cerca de Berlín, intenta tranquilizar este miércoles a sus socios alemanes y europeos.
La víspera, Reuters, citando una fuente alemana, informó de que Tesla planeaba interrumpir la producción de celdas de baterías en su fábrica alemana.
«No hay ningún cambio de planes», dijo un portavoz de Tesla en un comunicado, aunque el grupo quiere «adaptar sus prioridades de ensamblaje de celdas en favor de Estados Unidos».
PIVOT
El fabricante norteamericano reconoce, no obstante, que “la fabricación de las celdas de baterías Tesla se concentrará en Estados Unidos debido a las buenas condiciones creadas por la legislación norteamericana IRA (Inflation Reduction Act, o Ley de Reducción de la Inflación), que prevé ventajas fiscales».
Estados Unidos aprobó el año pasado la ley IRA, un plan de 370.000 millones de dólares para repartir subvenciones a las industrias consideradas verdes, siempre y cuando que produzcan en Estados Unidos. En la práctica y bajo el paraguas de ayudas, es un plan de proteccionismo en toda regla.
A nivel de la industria del automóvil, la idea es favorecer los fabricantes de coches eléctricos que fabriquen en suelo estadounidense, a saber General Motors, Ford, Tesla y Mercedes-Benz, dejando fuera el resto de marcas, especialmente las asiáticas.
Sin embargo, este plan puso en desventaja a Tesla, que tenía planeado enviar a EE.UU. las baterías producidas en su fábrica europea.
Baterías estadounidenses, «con el apoyo» de la fábrica alemana
Ahora, Tesla quiere ensamblar más baterías en EE.UU. de lo previsto. Para ello anunció una inversión de más de 3.600 millones de dólares para ampliar su Gigafactoría de Nevada con dos nuevas plantas, una para producir en serie su camión eléctrico Semi, que acumula retraso tras retraso, y otra para fabricar su nueva generación de celdas de baterías
Aun así, Tesla asegura que la producción de baterías estadounidenses contará con el «apoyo» de su planta de Berlín. Algunos componentes de las celdas, como los electrodos, se seguirán fabricando en la planta alemana.
El plan estadounidense de subvenciones ecológicas preocupa mucho a la Unión Europea, que teme una deslocalización industrial masiva hacia Estados Unidos. Ya en diciembre del año pasado se reunieron dirigentes de la Unión Europea el jueves en Bruselas para debatir un plan «Made in Europe» para dar una respuesta al Inflation Reduction Act (IRA).
PIVOT
A principios de febrero, la Comisión Europea propuso flexibilizar el marco de ayudas estatales, pero cerró la puerta a nuevas financiaciones, sugiriendo en cambio que los fondos existentes se redirijan a la industria verde.
En todo caso, Tesla deja patente que una de las bazas más antiguas del mundo para atraer la inversión, las ventajas fiscales, sigue funcionando.