Tensión social: las organizaciones vuelven a copar las calles en reclamo de un bono de fin de año

0
42

Por segundo día consecutivo, los movimientos sociales de izquierda e integrantes de la Unidad Piquetera (UP) copan el centro porteño y otras ciudades con marchas y protestas. En Capital, se concentraron en el Obelisco, para marchar posteriormente a la sede central de la Anses en reclamo de un “bono para todes sin exclusiones”.

Es la primera movilización que enfrenta Victoria Tolosa Paz desde su nombramiento como ministra de Desarrollo Social, y una nueva demostración de fuerza de los piqueteros no alineados con el Gobierno.

Descargo de la Cámara Fintech sobre uno de los requisitos para cobrar el "Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos" (Foto: Twitter/@JPAperiodista)
Descargo de la Cámara Fintech sobre uno de los requisitos para cobrar el «Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos» (Foto: Twitter/@JPAperiodista)

En medio de las manifestaciones contra ANSES, la Cámara Argentina Fintech publicó un comunicado donde no deja lugar a dudas sobre su disconformidad hacia la decisión que tomó el organismo provisional al no permitir el cobro del beneficio del programa a usuarios de cuentas bancarias y/o digitales que hubieran recibido transferencias o acreditaciones de dinero en los últimos dos meses, tanto en el plano personal como familiar.

Considera que el medio de pago digital no debería ser considerado un criterio de exclusión para el desarrollo de políticas sociales, y remarca que esta sería una discriminación contra los usuarios de herramientas digitales, ya que “quienes hayan recibido pago en efectivo no tendrán ese problema”, expresó en su comunicado.

En su publicación Fintech destacó que el cobro de los bonos a través de este tipo de medios sería útil para evitar a sus destinatarios las extensas filas “que resultan anacrónicas si se tiene en cuenta los beneficios que la digitalización de las finanzas ha aportado al sistema”.

Estamos a disposición para seguir trabajando juntos en el diseño de soluciones que promuevan una mayor adopción de medios de pago digitales entre todos los argentinos y argentinas”, concluyó el comunicado Cámara Argentina Fintech.

En esta oportunidad el bono será brindado a aquellos que presenten una extrema vulnerabilidad, no dispongan ningún tipo de ingreso ni reciban ayuda del Estado.

El bono será rechazado a quienes cuenten con alguno de estas condiciones:

  • Tener registrado rodados que tengan menos de 10 años de antigüedad a su nombre.
  • Posee inmuebles
  • Cuenta con consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
  • Posee plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
  • Tener acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
  • Realice compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
  • Cuente con obra social o prepaga
  • En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realiza también a su grupo familiar.

Las condiciones que permiten admiten el acceso al bono son: tener entre 18 y 64 años, no tener un trabajo registrado ni ingreso de ningún tipo y no ser titular de ninguna prestación, entre ellas, jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo y demás.

Las organizaciones sociales aglutinadas en Unidad Piquetera se movilizan desde el Obelisco hacia las puertas de ANSES exigiéndole al Gobierno la eliminación de los condicionamientos establecidos para percibir la asistencia social. (Foto: NA)
Las organizaciones sociales aglutinadas en Unidad Piquetera se movilizan desde el Obelisco hacia las puertas de ANSES exigiéndole al Gobierno la eliminación de los condicionamientos establecidos para percibir la asistencia social. (Foto: NA)
JUAN VARGAS

Los manifestantes se concentran en dos puntos de la Ciudad: la esquina de Belgrano y 9 de Julio, y el Obelisco. 

Nos estamos concentramos en el Obelisco, luego marchamos a la Anses central de Capital Federal (avenida Córdoba al 700) y lo vamos a hacer también en todo el país”, comentó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), integrante de la UP.

Desde la Unidad Piquetera anticiparon que se movilizarán en las puertas de los ANSES de todo el país para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza.

Los manifestantes reclaman que se les otorgue un bono de 45.000 pesos.

“Estamos reclamando un bono sin restricciones, porque con el nuevo bono, la Anses estableció restricciones para poder acceder y una persona jefa y jefe de familia con una tarjeta alimentaria o con la Asignación por Hijo no puede hacerlo”, según explicó Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO) e integrante de la UP.

Mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI”, denunciaron desde la UP.

“En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie. Es que el diseño de las ‘incompatibilidades’ ideados por Massa y la camporista Raverta, excluye a Millones de pobres e indigentes”, subrayaron desde el Polo Obrero.

“Las limitaciones que se impusieron son increíbles, por ejemplo las personas que tienen una moto son excluidas del bono por tener movilidad. Todas las organizaciones sociales movilizan para denunciar esta limitación enorme. Es un bono para combatir la indigencia que excluye a la mayoría de los indigentes de la Argentina, y queda clara que es una maniobra que pretende ocultar el ajuste que se está llevando adelante y con este bono no se va a modificar la situación”, dijo Gabriel Solano, del Frente de Izquierda.

Las organizaciones sociales de Unidad Piquetera marchan este viernes desde el Obelisco a la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en reclamo por la universalización del bono de $45.000 y la apertura de nuevos planes sociales.

Leer nota completa