Tener Gemini en Android Auto me ha resuelto uno de mis mayores problemas: encontrar la gasolinera más barata

0
105

Es un antes y un después: la llegada de Gemini a Android Auto cambia por completo la interacción con el sistema. Atrás quedó el funcionamiento errático de Google Assistant, bienvenido lenguaje natural de Gemini. Con el estreno me he topado con una ventaja que no imaginaba: ahorrar dinero con la gasolina.

Tan fácil como pedirlo. Encontrar la gasolina más barata no era muy complicado: en Android Auto Waze ya ofrece ese dato. Además, hay aplicaciones que se especializan precisamente en esa tarea. El caso es encontrar las gasolineras y sus precios usando Google Maps y sin software de terceros.

La llegada de Gemini a Android Auto lleva un asistente que da conversación y resuelve cualquier duda mediante lenguaje natural. Esto incluye la búsqueda de gasolina. Porque Gemini está conectado a la búsqueda de Google y puede localizar cualquier dato que se encuentre en línea.

Gemini busca las gasolineras cercanas, las muestra en Google Maps y detalla los precios con la voz

No hay que instalar nada. Ha sido una de mis primeras peticiones a Gemini: quería probar si lograría encontrarme las gasolineras cercanas y sus precios. Tarda unos segundos en localizar la información, entre 15 y 30. Pero lo consigue.

«Encuéntrame las gasolineras cercanas y los precios para la gasolina 95».

No hay que pensarlo demasiado, Gemini lo entiende y lo va cantando a viva voz. Incluso con órdenes más elaboradas, como una que he encontrado muy útil:

«Llévame a la gasolinera más barata que se encuentre en un radio de diez kilómetros».

Esta instrucción no solo localiza la gasolinera sobre el mapa, también evita tener que contrastar precios y conducir hasta la otra punta solo para ahorrar unos céntimos. Puedo ajustar la distancia en caso de que me encuentre en una ciudad o vaya por autopista, por ejemplo. Incluso permite un paso más:

«Añade una parada a mi ruta con la gasolinera donde tengan la gasolina más barata».

Gemini analizará la ruta que tengo marcada en mi navegador, contrastará todos los precios disponibles, estimará la mejor parada intermedia y la añadirá a Google Maps sin que yo tenga que hacer nada. Solo una frase. Ni en sueños podría hacerlo Google Assistant.

Puse a prueba Gemini como intérprete pensando que lo haría bien. Y resulta que lo hizo mejor

Un enorme salto adelante. Que por fin esté llegando Gemini a Android Auto supone un relevo generacional que debía estar hecho hace tiempo. Assistant era poco útil al volante, tenía numerosos errores y su nivel de interacción se mantenía reducido. Solo por el lenguaje más natural que permite Gemini el relevo ya vale la pena.

Ahorrar en gasolina, y saber el precio al que cada gasolinera pone el combustible, me parece un caso de uso perfecto para Gemini. Es lo que voy a utilizar a partir de ahora: se acabó usar aplicaciones.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | La IA es capaz de resucitar un móvil antiguo: mi Android de hace once años vive una segunda juventud con Gemini