Un lobby del copyright acusa a Plex de mirar hacia otro lado ante su uso para promover las descargas sin permiso

0
317

Plex es junto a Kodi uno de los principales ‘centros multimedia’, aplicaciones que permiten organizar y reproducir todo tipo de archivos de vídeo, audio e imágenes, al tiempo que facilita la opción de visualizar dichos contenidos en otros equipos (no necesariamente ordenadores), emitiéndolo en streaming a través de Internet o de una intranet.

Pero su papel preeminente en el ámbito del consumo de material multimedia no sólo lo convierte en un referente para los usuarios, sino que también atrae la atención de los productores de contenidos y del ‘lobby’ del copyright.

Concretamente, ha sido CreativeFuture, una organización pro-derechos de autor que agrupa a más de 560 empresas y organizaciones, quien la ha puesto en el candelero por no hacer supuestamente lo suficiente para evitar el «pirateo» de películas y series.

Acusan a Plex de resucitar «la piratería basada en torrents»

De hecho, en palabras de los portavoces de Creative Future, Plex es un «peligroso reproductor de medios digitales» que está ayudando a avivar las llamas de la «piratería» al unirse a las filas de «aquellos pesos pesados de Internet que hacen la vista gorda y se niegan a asumir su parte de responsabilidad por las actividades criminales en sus plataformas».

Cómo montarte tu propio servidor de películas, series y fotografías con Plex

Para Creative Future, nos encontramos ante un grave problema «que fácilmente podría volver a convertirse en una crisis, tal como sucedió a mediados de la década de 2000, antes del triunfo del streaming: gracias a una aplicación multimedia en rápido auge denominada Plex, la piratería basada en torrents vuelve a estar de moda«.

Este lobby hace referencia a una práctica extendida entre algunas comunidades de usuarios de Plex, que ofrecen libre acceso a otros a sus bibliotecas de contenido multimedia, contenido que en algunos casos puede haber sido obtenido de forma ilegal.

Grupos antipiratería como BREIN operan, de hecho, algunas de estas bibliotecas compartidas, con el fin de ‘pillar’ a los consumidores de dicho material y poder así demandarlos.

El punto de vista de Creative Future es que si los usuarios de Plex están cometiendo alguna ilegalidad haciendo uso de dicho software, entonces la compañía desarrolladora debería hacerse responsable de sus acciones.

¿Es legal descargar torrents en España? Abogados responden

Sin embargo, no está claro qué medidas concretas exige tomar esta organización: si Plex optara por implementar algún sistema de filtrado proactivo para detectar contenido potencialmente ‘ilegal’, tal medida no sólo tendría graves implicaciones para la privacidad del usuario, sino que conllevaría complejos cálculos a causa de la interacción entre usuarios de diferentes jurisdicciones.

Además, Creative Future parece olvidar que Plex no se está desentendiendo del problema, sino que lleva tiempo dialogando con productoras como la Warner Bros para poder, por ejemplo, ofrecer un servicio de streaming gratuito de películas a cambio de introducir publicidad.

Vía | Torrent Freak

Imagen | Plex.tv

Temas