Un estudio apunta a que más del 65% de los desarrolladores en la actualidad aprenden a programar por su cuenta

0
331

Según un reporte publicado por HackerRank, una plataforma de contratación en el sector tecnológico, la gran mayoría de los desarrolladores que están estudiando lo hacen de forma autodidacta.

El estudio analizó las respuestas de 10.351 programadores en todo el mundo y encontraron que aunque la mayoría de los estudiantes de ciencias en computación están aprendiendo desarrollo de software en las universidades, más de la mitad de ellos dicen que aprenden por su cuenta a tiempo parcial.

Hay profesionales enseñando a programar gratis a refugiados y personas en riesgo de exclusión: ésta es su historia

Del 76% de estudiantes del sector tecnológico que están buscando titularse en ciencias de la computación, 65% dicen que aprenden por su cuenta también, y casi un tercio de ellos dicen ser completamente autodidactas. Es básicamente una norma entre los desarrolladores.

Cuando el curso universitario va más lento que los avances tecnológicos, los estudiantes complementan aprendiendo por su cuenta

Esta prevalencia de los autodidactas entre los programadores se puede explicar principalmente de dos forma. La primera es que los programas universitarios tienden a quedarse un poco atrás en relación al paso al que avanza la tecnología y por ello los estudiantes tienen que depender de sí mismos para aprender lo último.

La segunda es que muchos estudiantes de programación tienen una sed bastante insaciable por aprender, otro de los datos del reporte de HackerRank es que en promedio los estudiantes planean aprender al menos 6 lenguajes de programación, mientras que los desarrolladores con más experiencia están aprendiendo hasta 4. En la región de Asia Pacífico se encuentran los más ambiciosos, estudiantes que tienen planificado aprender hasta 7 lenguajes de programación.

Python repite como número uno: estos son los lenguajes de programación más relevantes de 2018

YouTube versus Stack Overflow

Captura De Pantalla 2018 12 12 A Las 13 20 48

Captura De Pantalla 2018 12 12 A Las 13 20 48

Plataformas usadas por los estudiantes de programación para aprender a programar – Gráfico de HackerRank

Aunque Stack Overflow ha sido desde años una de las plataformas más tradicionales a la que los desarrolladores acuden para resolver problemas o aprender nuevas habilidades, las nuevas generaciones parecen inclinarse más por YouTube.

Los datos del estudio desvelan que entre los desarrolladores profesionales de más de 25 años Stack Overflow es más popular para casi el 90%, mientras que en los que tienen entre 18 y 24, la plataforma de vídeo está casi a la par.

Los cursos online gratuitos y los tutoriales también forman parte del arsenal que usan más del 50% de los programadores para aprender por su cuenta. Y, para la mayoría aprender JavaScript, Ruby y Python está entre sus prioridades principales.

Temas