Ubuntu LTS 20.04 ya está certificado para su uso en la mayoría de modelos de Raspberry Pi

0
331

Ubuntu lanzó su versión 20.04 LTS el pasado día 23 de abril. Entre las novedades de la misma se incluía el soporte completo para varios modelos 2, 3 y 3+ de la placa computadora Raspberry Pi (el modelo 4 ya era compatible con Ubuntu desde su versión 19.10).

Pero, ¿en qué se traduce ese «soporte completo» y el hecho de que Canonical haya certificado para Ubuntu la mayor parte de las ‘Raspberries’? Rhys Davies, responsable de Producto de la compañía, lo explica en su blog corporativo:

«Cuando un usuario compra una placa certificada, como la Raspberry Pi, e instala en ella Ubuntu, puede estar tranquilo sabiendo que Canonical ha realizado miles de pruebas para garantizar que Ubuntu funciona correctamente».

«En parte, lo que significa esa certificación es que, antes de lanzar cualquier actualización, la probamos en cada Pi del laboratorio de Canonical. De esta manera, los usuarios saben que su Pi se mantendrá actualizada y no se romperá como resultado de algún parche».

Las mejores distribuciones de Linux para tener un sistema operativo completo en la Raspberry Pi

Davies continúa explicando que, eso significa que los equipos basados en esa arquitectura recibirá actualizaciones probadas y parches de seguridad cada 3 semanas. Y que, en caso de que se identificara un error o una vulnerabilidad crítica, Canonical se compromete a solucionarlo en un solo día.

«El hardware sólo puede anunciarse como ‘Ubuntu Certified’ si Canonical está segura de que ofrecerá la mejor experiencia de usuario», afirma Rhys Davies.

Es importante tener en cuenta que no podemos instalar cualquier versión de Ubuntu en una Raspberry, y que la certificación de Canonical sólo afecta a las versiones Server (para servidores) y Core (para dispositivos del Internet de las Cosas).

Cabe destacar que ninguna de estas dos opciones incluye de serie escritorios estándar -como KDE, Gnome, XFCE, etc-, y que aun si optamos por instalarlos manualmente en Server (por ejemplo, tecleando desde la terminal «sudo apt update && sudo apt install ubuntu-desktop -y«), lo más probable es que su rendimiento no sea óptimo.

Si esta falta de escritorios fiables no representa un problema insalvable para ti, seguro que te gustaría saber que ambas versiones (Server y Core) son descargables desde la web oficial de Ubuntu, y podremos instalarlas usando la herramienta oficial de Raspberry Pi, o bien alguna alternativa como Etcher.

Vía | Raspberry para Torpes