Spotify lanzará podcasts de suscripción como los anunciados por Apple (aunque sin cobrar por ellos), según WSJ

0
158

Apple presentó hace un par de días su nuevo servicio de podcasts por suscripción que competirá con el de Spotify. A través de un modelo de pago, los usuarios tendrán acceso anticipado a episodios y podrán apoyar a los creadores de podcasts. Y hoy se ha filtrado la información de que Spotify ya está trabajando en una propuesta similar para contraatacar al servicio de Cupertino.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el gigante de streaming está planeando introducir un servicio de suscripción a podcasts de pago. Sin embargo, no se llevará una parte de los ingresos como lo harán las nuevas suscripciones a podcast de Apple. Las filtraciones apuntan a que esta novedad se anunciará la próxima semana.

Otra gran diferencia que se espera del nuevo servicio de suscripción por podcast en Spotify es que no será la empresa quien ponga el precio (como sí lo hará Apple a partir de mayo), sino que permitirá a los creadores de podcasts fijar sus propios precios.

Los podcasts: un negocio en crecimiento

podcasts

podcasts

Los podcasts, ya populares antes de que una pandemia mundial nos encerrase en casa, explotó en popularidad cuando el coronavirus cambió muchos de nuestros hábitos diarios. Como hicieran las plataformas de streaming en general o las herramientas para realizar videollamadas. Solo en Estados Unidos, se calcula que este año 2021 pueda llegar a aportar más de mil millones de dólares en ingresos por publicidad. Primer año que se llegaría a una cifra tan alta, de acuerdo con un estudio de Edison Research y Triton Digital.

Ocho servicios y apps para escuchar podcast que utilizan los editores de Genbeta y Webedia

En 2020 el consumo de podcasts aumentó en España un 25% entre enero y septiembre, según un informe realizado por la consultora Voxnest. En la Unión Europea, el consumo creció en los primeros nueve meses del año 2020 un 53%.

En octubre de 2020, la misma Spotify hizo un estudio que concluyó que un 38% de los españoles encuestados empezaron a escuchar podcasts durante el confinamiento, mientras que entre las personas de 18 a 35 años, hasta el 45% se engancharon durante este periodo.

Spotify y sus planes previos para monetizar los podcasts

spotify

spotify

Esta no es la primera vez que se habla los planes de Spotify para monetizar su oferta de podcasts. Y es que, en los últimos años Spotify ha invertido cientos de millones de dólares en expandir su imperio de podcasts, y a pesar de que su catálogo ya tenía más de 2.2 millones de programas en la plataforma en el mes de febrero, esa inversión aún no se traduce directamente en crecimiento económico.

En el último informe trimestral de la compañía, en febrero de este año, Daniel Ek, el director ejecutivo de Spotify, habló de sus planes futuros y los diferentes planes de negocios que están contemplando para monetizar los podcasts, entre los que se encuentran tanto las suscripciones con publicidad como las opciones a la carta.