Qué sabemos de Rocky Linux, el ‘fork’ de RHEL desarrollado por el creador del sentenciado CentOS

0
306

La noticia fue recibida como un jarro de agua fría: Red Hat hacía público su adiós a CentOS Linux para centrarse en CentOS Stream. La estrategia cambia y el funcionamiento de CentOS como una compilación descendiente de su proveedor de origen (es decir, de Red Hat Enterprise Linux) pasa a ser historia.

CentOS, concretamente CentOS Stream que será lo que quedará, funcionará como una compilación precedente. Esto significa que en ella se probarán parches y actualizaciones antes de que lleguen RHEL.

Es decir, su fiabilidad, estabilidad y compatibilidad no serán la misma.

Rocky Linux es el ‘fork’ de Red Hat Enterprise Linux desarrollado por el creador de CentOS

Gregory M. Kurtzer, creador de CentOS Linux, no tardó en reaccionar a la muerte de su downstream de Red Hat Enterprise Linux con una alternativa de lo que un día fue su creación: Rocky Linux. Un nuevo sistema operativo empresarial comunitario, fork de RHEL, diseñado para ser totalmente compatible con él.

Rocky Linux, la alternativa a RHEL, en marcha

Server 1235959 1920 1

Server 1235959 1920 1

El equipo que se encuentra trabajando actualmente en esta nueva alternativa a Red Hat Enterprise Linux se ha fijado como objetivo el segundo trimestre del año.

Si todo marcha según lo previsto deberíamos tener una primera versión del proyecto en abril, mayo o junio. Rocky Linux va viento en popa.

El lanzamiento, además de producirse en las regiones comerciales estándar, también llegará proporcionará la disponibilidad de la compilación en China y AWS GovCloud, importante para ciertas especificidades del mercado estadounidense.

Rocky Linux tiene prevista su primera versión para el segundo trimestre de 2021

CloudLinux y el nuevo Rocky Linux salen al rescate de los usuarios de CentOS tras el volantazo de Red Hat

Amazon Web Services, en cualquier caso, será la principal plataforma de desarrollo según ha comunicado el responsable de la Comunidad de Rocky Linux, Jordan Pisaniello. Es la que les garantiza poder trabajar con garantías. «Fue elegido principalmente para proteger la integridad de la cadena de suministro de software para Rocky Linux», explica.

El responsable de organizar y coordinar a los diferentes elementos que participan en el desarrollo ha compartido otros detalles, aunque todavía lo más importante sigue en el aire.

«Una alternativa sólida , estable y transparente para ambientes productivos, desarrollada por la comunidad para la comunidad»

Red Hat, cómo una empresa de software open source llegó a valer 34.000 millones de dólares

Concretar sobre la llegada de una release candidate todavía no es posible, ni tampoco para las pruebas sobre diferentes elementos clave de Rocky Linux. Pronto, sin embargo, el equipo responsable ha prometido compartir una hoja de ruta en la que las fechas queden claras.

La transparencia, la solidez y la estabilidad, aseguran, serán sus pilares. Más información para contribuir en su web o GitHub. En solo 12 días, sus foros han recibido casi 150.000 páginas vistas y una serie de empresas se han comprometido a patrocinar The Rocky Linux Foundation a través de desarrolladores, hardware, instancias en la nube y dinero.

Temas