Paradójicamente, Nigeria se ha convertido en el segundo mayor mercado de criptodivisas del mundo… y ahora prohíbe operar con ellas

0
171

Hace menos de un mes, el banco central de Nigeria emitió una circular ordenando a las instituciones financieras del país africano que cerrasen todas aquellas cuentas que realizaran operaciones recurriendo a criptodivisas e identificaran a los titulares, bajo pena de «severas sanciones regulatorias» en caso de desobedecer.

La circular en sí misma no prohíbe poseer criptodivisas, pero sí hace caso imposible operar con ellas. Y cuando te paras un momento a pensar no está claro qué resulta más chocante, que un país como Nigeria considere necesario legislar de forma tan tajante sobre el uso de criptodivisas… o que el segundo mayor mercado mundial de las mismas haya decidido reprimir repentinamente su uso.

No estamos ante el primer intento del banco central de restringir el comercio de criptodivisas en el país: ya lo intentó en 2017, pero entonces su efecto real fue bastante limitado. Ahora, sin embargo, son numerosos los usuarios de bancos nigerianos que denuncian haber visto cómo se inmovilizaban sus cuentas.

Los bancos nigerianos apostaron hace tiempo por operar también con criptodivisas, pues ofrecían a sus clientes unas comisiones mucho menores a la hora de transferir efectivo entre las cuentas nigerianas y británicas.

Así ha influido el aumento de la humedad del clima escandinavo en el actual auge del precio del Bitcoin

Gracias a eso, los nigerianos han comerciado con casi 600 millones de bitcoins en los últimos cinco años, mostrando un aumento del volumen de transacciones del 19% anual de media.

Cuando la criptodivisa se percibe como más segura que la moneda nacional

Y, en ese periodo de tiempo, Nigeria ha pasado ya por dos recesiones. Actualmente su clima económico sigue siendo difícil: su moneda nacional, la naira, sufrió una devaluación del 24% el año pasado, y ya hay rumores de que en breve podría caer un 10%, al tiempo que el índice de precios se sitúa en su punto más alto desde el verano de 2008.

La BBC publicaba ayer un reportaje que se hacía eco de testimonios de inversores en criptodivisas nigerianos: la mayoría señalaban que se habían lanzado a apostar por las mismas porque veían que, aunque sus cuentas en naira aumentaban, en el cambio a dólares seguían perdiendo dinero.

En resumen, pese a su volatilidad, los nigerianos perciben que divisas como el bitcoin ayudan a reducir el riesgo económico cuando se vive en un entorno monetario sometido a factores como la inflación, la depreciación del tipo de cambio, etc.

Eso contrasta con el rendimiento de las criptodivisas; en palabras del emprendedor Michael Ugwu,

«En algunas de mis monedas he hecho 50 veces lo que invertí. En Bitcoin ha crecido fácilmente 10 veces en el último año».

¿Y ahora? Despojados de la opción de recurrir a los bancos para usar sus criptodivisas, los nigerianos están apostando por volver a las transacciones sin intermediarios, a la antigua usanza… o incluso por trasladarse a países vecinos más permisivos (como Ghana o Sierra Leona).

Vía | DW & Quartz