Para usar las Oculus necesitarás una cuenta de Facebook, pero a su creador, Palmer Luckey, le prometieron que eso no pasaría nunca

0
230

Ha habido mucho revuelo estos días entre los usuarios de las gafas de realidad virtual de Oculus. Los responsables de Facebook anunciaban esta semana que pronto será requisito indispensable usar una cuenta de esta red social para poder usar esas gafas.

La noticia es singular por ese cambio en los términos de uso de estas gafas, pero lo es más cuando Palmer Luckey revela que cuando Facebook compró su empresa, Oculus, lo hizo con la promesa de que ese requisito jamás existiría. Si eso es cierto, Zuckerberg parece haber acabado cambiando de opinión.

Cuenta de Facebook sí o sí

En Facebook explicaban cómo los nuevos usuarios de las Oculus necesitarán una cuenta de Facebook para usar esas gafas de realidad virtual de forma completamente funcional a partir de octubre de este año.

Facebook1

Para los que ya eran usuarios de estas gafas existirá la opción de logarse con su cuenta de Facebook y fusionar su cuenta de Oculus con su cuenta en la red social. Esa fusión de cuentas será opcional hasta el final de 2022, pero tras ese periodo la empresa no garantiza «una funcionalidad completa» de las gafas si no usan la cuenta de Facebook.

La realidad virtual parece haber encontrado el precio, el formato y el catálogo para empezar a despegar

De hecho, explica la empresa, «tomaremos medidas para que puedas usar el contenido que compres después de 2022, aunque esperamos que algunos juegos y aplicaciones dejen de funcionar«. Para Facebook esos futuros juegos y aplicaciones podrían integrar características «que necesiten una cuenta de Facebook».

Palmer Luckey, creador de las Oculus, cuenta su versión

Este requisito ha cogido a los usuarios por sorpresa, y las críticas han sido notables en comunidades como Reddit, donde más de 2.800 comentarios demostraban la polémica generada por el anuncio.

Palmer2

Precisamente uno de esos mensajes era especial. Lo escribía Palmer Luckey, creador de las Oculus Rift originales y que acabó vendiendo su empresa a Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014.

Así es como Palmer Luckey abandonó la realidad virtual para crear Anduril y su polémica muralla fronteriza virtual

Luckey explicaba que estaba recibiendo muchas críticas y que tanto usuarios como medios estaban argumentando que esta decisión «demuestra que mentía cuando dije de forma consistente que eso no pasaría, o al menos que era una garantía que yo no estaba en posición de dar». El creador de las Oculus se explicaba allí:

Quiero dejar claro que esas promesas fueron aprobadas por Facebook en ese momento y de forma continuada, y realmente creí que seguiría siendo así por varias razones. En retrospectiva, las sospechas de personas con más experiencia en el mundo real que yo en este sentido] estaban definitivamente justificadas.

Luckey indica que él dijo que garantizaba que «no necesitarás entrar en tu cuenta de Facebook cada vez que quieras usar las Oculus Rift», y que «eso sería una tontería». Lo prometió, destaca, pero el anuncio de Facebook demuestra que si esa promesa a Luckey existió realmente los responsables de la compañía decidieron no cumplirla.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con Facebook para tratar de aclarar los detalles y los comentarios de Luckey, y actualizaremos el tema si recibimos esos datos.

Temas