Mozilla elimina el soporte FTP a su navegador a partir de Firefox 90 y esto es una buena noticia para tu seguridad

0
16

Mozilla ha concretado los planes que había anunciado hace unos meses para Firefox y, finalmente, ha dejado de dar soporte FTP (File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos que permite precisamente la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP) con la versión 90 de su navegador.

Lo que sorprende no es tanto que se haya eliminado el soporte, sino lo que ha tardado en hacerlo. Primero porque esta decisión ya fue tomada previamente por otros navegadores con muchos usuarios como Chrome y Edge. De hecho, Firefox 89 se presenta como “el último bastión de este protocolo, dice The Register.

Segundo porque Mozilla ya había hablado de esta posibilidad desde hace tiempo. El año pasado, Mozilla anunció sus planes de eliminar la implementación de FTP integrada en su navegador. Mozilla anunció sus intenciones de dejar de usar FTP allá por 2015, y dijo que el cambio era necesario porque el protocolo carecía de un cifrado adecuado.

La firma anunció que Firefox dejaría de dar soporte a esta tecnología a partir de junio de 2020, aunque finalmente la ejecución de la decisión no se llevó a cabo por la pandemia.

50 años de historia del protocolo FTP

firefox

firefox

Vamos a recordar la historia de este protocolo que está viendo el fin a su existencia tras medio siglo en el mundo. Abhay Bhushan creó en 1971 el llamado File Transfer Protocol (FTP), un sistema que permitía transferir ficheros entre dos servidores y que fue uno de los componentes básicos de ARPANET, la red que luego daría lugar a internet.

España (y Firefox) son la prueba perfecta de por qué es tan importante preservar software antiguo

Así nació un protocolo que fue anterior al correo electrónico, y que de hecho se usó también con ese objetivo los primeros tiempos. Ahora, no obstante, su versión original está a punto de morir y eso es buena noticia.

¿El motivo? El problema del protocolo es que no es un protocolo seguro: la información no está cifrada, algo que se solucionó con SFTP, la versión segura (la “S” viene de “SSH”, aunque se confunde con otra versión insegura del protocolo, “Simple File Transfer Protocol”) del protocolo que apareció en 2001. Además, hay un porcentaje muy pequeño de usuarios que sigue dándole uso, según explicaba Google cuando anunció esta decisión.

La transferencia de archivos representaba un problema de seguridad, ya que significaba que los malhechores podían descargar, robar e incluso transmitir fácilmente datos modificados, gracias al FTP.

Cabe recordar que desde Firefox 88 este protocolo se deshabilitó y ahora lo que ha sucedido es su eliminación definitiva. Los usuarios no tendrán que tomar ninguna medida para deshacerse de la tecnología, ya que cualquier actualización automática a la versión 90 lo hará por ellos.