Los usuarios están troleando la función de Zoom que permite detectar si estás atento a una videoconferencia (pero lo hacen mal)

0
287

Zoom ha sido una de las aplicaciones que más ha crecido en este nuevo escenario que es la crisis del coronavirus, habiendo logrado sumar 2,2 millones de usuarios nuevos en lo que llevamos de año (en su mayor parte, empleados que necesitan la herramienta para pasarse al teletrabajo).

Pero en la última semana, los usuarios han reaccionado con sorpresa tras difundirse la noticia de que Zoom permite al anfitrión de una videollamada activar una función conocida como «seguimiento de atención de los asistentes», que en resumidas cuentas detecta y le avisa cuando otro de los participantes de la conversación permanece durante medio minuto ajeno a la misma.

Dado que el anfitrión puede ser en muchos casos un superior jerárquico del resto de videoconferenciantes, que un software incorpore un ‘chivato’ que delata a los despistados ha provocado cierto estupor en muchos usuarios. Un estupor que rápidamente ha dado pie a plantear divertidas innovaciones para sortear la vigilancia de Zoom.

Zoom, guía completa: todo sobre la aplicación de videollamadas grupales de hasta 100 personas

Vídeos en bucle para escaquearse (SPOILER: No funciona)

Rápidamente algunos usuarios descubrieron que podían usar una función de ‘fondo personalizado’ que incluye la versión ‘Rooms’ de Zoom (vale 500 dólares al año, pero muchas empresas están optando por ella, así que los empleados tendrán acceso también a sus funcionalidades).

Lo que permite el fondo personalizado es utilizar una foto o un breve vídeo en bucle para que aparezca detrás de nuestra imagen en la webcam (o en nuestro lugar, si nosotros nos ausentamos). Algo así, si no terminas de hacerte a la idea:

@zacherycura

How to look like you’re paying attention in your online class!!!! ##fyp ##foryou ##onlineclass @nancydrewdoes_coke ##newyork ##PlayWithLife ##zoom

♬ A.M. – Lonr.

Pero esta moda de grabar vídeos para escaquearse se debe a una comprensión errónea de cómo funciona el sistema de seguimiento de atención de Zoom: la plataforma no utiliza ninguna clase de análisis de la señal de vídeo o audio de nuestra webcam para detectar si aparecemos o no en la misma.

Como explican en su propia web, la funcionalidad de Zoom se basa en detectar dónde está el foco del usuario: es decir, qué ventana aparece en primer plano en su escritorio y/o en cuál está haciendo clic.

Zoom, Hangouts, Skype y Discord: cómo compartir la pantalla de tu ordenador en videollamadas

De modo que, por mucho que nos curremos el fondo personalizado de Zoom, si antes de irnos hemos aprovechado para mirar Twitter y no hemos devuelto el foco a Zoom, tenemos un problema.

Peor aún: incluso si no nos movemos de enfrente de la pantalla en ningún momento, pero el anfritrión detecta que hemos estado los 45 minutos de la videoconferencia haciendo otra cosa (leyendo Genbeta, por ejemplo), también tendremos un problema.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Vía | Vice

Imagen | @EchinoKate

Temas