Las nueve mejores webs para aprender y manejar el alfabeto fonético internacional

0
289

¿Alguna vez te has fijado que en los diccionarios bilingües en ocasiones aparece, antes de las posibles traducciones de un término, un texto entre corchetes algo incomprensible? Algo así: [jeləʊ pɪd͡ʒən].

Bien, pues eso es un ejemplo del Alfabeto Fonético Internacional o notación fonética IPA, y permite indicar no cómo se escribe una palabra, sino cómo se pronuncia. Tiene tantos símbolos como sonidos somos teóricamente capaces de pronunciar los humanos, lo que permite expresar con ellos palabras en todos los idiomas de la Tierra.

Desde Genbeta hemos elaborado una recopilación de herramientas web relacionadas con este alfabeto fonético, por si algún día te pudieran resultar útiles.

¿Cómo saber a qué sonido corresponde cada carácter del alfabeto fonético?

Ipa Chart

Ipa Chart

En IPA i-charts, encontraremos una completa recopilación de tablas que clasifican todos los símbolos del alfabeto fonético IPA. Una tabla para las consonantes pulmónicas, otro para las consonantes no pulmónicas, otro para las vocales… y también diacríticos, suprasegmentales y otros símbolos auxiliares.

Aunque lo más interesante es, que cada vez que hagamos clic en uno de los símbolos de las tablas, se abrirá una ventana superpuesta que nos mostrará el nombre oficiales de éste, su clasificación IPA y Unicode y -lo más importante- cuatro fragmentos de audio de cuatro hablantes distintos con ejemplos de su pronunciación.

Una versión algo más sencilla la encontraremos en Ipachart.com: en esta web encontraremos las mismas tablas de símbolos que en la anterior, pero al hacer clic en ellos se reproducirá directamente un único fragmento de audio de ejemplo.

¿Cómo transcribir de un idioma real al alfabeto fonético?

Cuando lo que queremos es poder expresar con caracteres IPA una serie de palabras de un idioma (para poder saber cómo se pronuncian estas), necesitamos una herramienta capaz de transcribir al alfabeto fonético.

Text2Phoneme

Text2Phoneme

Text2Phoneme

Si el texto en cuestión se encuentra en inglés, podemos recurrir a Text2Phonetics, aunque con Automatic Phonemic Transcriber ampliaremos la lista de idiomas soportados también a alemán y danés.

Pero si lo que quieres es usarlo sobre una frase en español, debes visitar el Transcriptor fonético del español desarrollado por Xavier López (el código es open source).

Teclado TypeIt

Teclado TypeIt

Teclado TypeIt

Por último, si no necesitamos ninguna herramienta que realice la transcripción en sí porque nosotros somos expertos en la notación fonética IPA, pero nuestro problema es que necesitamos un teclado que incluya todos los caracteres de su alfabeto, en TypeIt encontrarás justo lo que estás buscando.

¿Cómo sintetizar el audio de una notación fonética?

Pero, ¿y si la información de la que disponemos es precisamente de la notación fonética, y lo que queremos es una herramienta capaz de sintetizar el audio para poder oír el texto pronunciado?

Phoneme Synthesis

Phoneme Synthesis

Phoneme Synthesis

Bien, en ese caso tan sólo deberemos copiar y pegar los caracteres del alfabeto fonético en Phoneme Synthesis y hacer clic en el botón de ‘pronounce’ (pronunciar). A continuación, podremos usar el resto de botones de la web para descargar el archivo de audio generado, o bien generar una URL personalizada para que otros puedan escuchar el mismo fragmento que tú.

IPA Reader

IPA Reader

IPA Reader

Otra alternativa para esta misma función será IPA Reader, que nos permitirá elegir qué voces (tanto femeninas como masculinas, nativas de múltiples idiomas) leerán nuestro texto en notación fonética.

ToPhonetics.com

ToPhonetics.com

ToPhonetics.com

Una herramienta específica para el idioma inglés, que también incluye la función de transcripción a partir del alfabeto latino, es toPhonetics.