La Guardia Civil bloquea la web de Tsunami Democràtic por orden de la Audiencia Nacional: investigan indicios de terrorismo

0
463

La web original del movimiento independentista catalán Tsunami Democràtic ha quedado bloqueada la tarde de este viernes. «Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial», puede leerse en castellano e inglés cuando tratamos de acceder al dominio tsunamidemocratic.cat.

La clausura ha sido efectuada por la Guardia Civil, según ha informado EFE citando fuentes de la investigación, por orden de la Audiencia Nacional. Aunque todo parece apuntar, como es habitual, que este bloqueo se está produciendo mediante los proveedores de internet, por lo que la web resulta accesible desde fuera de España y/o mediante el uso de VPN.

Diversos medios de comunicación aseguran que la Audiencia Nacional investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo en el marco de una pieza secreta

Concretamente, según eldiario.es, ha sido el juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, el que ha ordenado el cierre del sitio web del movimiento que consiguió concentrar a miles de personas en los accesos al Aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado lunes.

El magistrado investiga a esta plataforma por indicios de terrorismo, de acuerdo con la información que maneja eldiario.es, Público y otros medios de comunicación que citan fuentes jurídicas. El bloqueo de la web sería una actuación enmarcada en una pieza secreta.

Tsunami Democràtic, Cataluña y las movilizaciones masivas organizadas a través de Telegram y una aplicación privada: así funcionan

Los clones y las instrucciones para evitar el bloqueo judicial ya se están distribuyendo

Desde que se conociese el bloqueo de tsunamidemocratic.cat, el movimiento independentista ha comenzado a difundir instrucciones para poder salvar esta medida adoptada por la Audiencia Nacional, como el uso del navegador TOR o de redes privadas virtuales, y réplicas de la web.

García Castellón, el juez que ha ordenado el bloqueo, instruye la causa contra los miembros de los CDR detenidos en septiembre

Este movimiento judicial llega días después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciase que su departamento está investigando quién o quiénes están detrás de Tsunami Democràtic. García Castellón, el magistrado que ha ordenado el bloqueo, es además el juez instructor de la causa contra los miembros de los Comités de Defensa de la República que fueron detenidos en Cataluña el pasado mes de septiembre acusados de preparar actos violentos.

Tsunami Democràtic se ha pronunciado en Telegram pasadas las 16:30 del viernes anunciando el bloqueo, pidiendo que «más que nunca» se descargue su aplicación, avisando que el contenido de la web original se ha traslado a democratictsunami.eu y pidiendo a los miembros del canal que le digan a todo el mundo que se unan al mismo. El mensaje termina recomendando usar VPN para saltarse «la censura española». Aconsejan instalar en el teléfono móvil la aplicación 1.1.1.1 de Cloudflare.

Temas