La era de las “tecnológicas”: los últimos 15 años, reflejados en el ranking de empresas más valiosas del mundo (Despeja la X #107)

0
225

En el año 2005 solo había una empresa tecnológica entre las ocho más valiosas del mundo por su capitalización bursátil: Microsoft, la gran dominadora del sector entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, sin nadie que pudiera apenas acercarse a ella. Entre las demás se encontraban petrolíferas y otras empresas del sector de salud, distribución, financiero, etc.

Quince años después, siete de las ocho empresas más valiosas del mundo son tecnológicas: Apple, Amazon, Microsoft —que aunque perdió el tren del móvil, ha sabido mantener su liderazgo y enfocarse en el lucrativo negocio corporativo—, Alphabet, Facebook, Alibaba y Tencent. Junto a ellas, una sola empresa no tecnológica, la petrolera Saudi Aramco. Sin duda, es la era de las empresas tecnológicas.

De esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka (@jlacort); y Alejandro Nieto (@vacasueca), coordinador de El Blog Salmón. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Despeja La X Foto

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Definición de «tecnológica»

Oficinas de Amazon

La etiqueta «tecnológica», especialmente para las empresas mencionadas del ranking, es, como mínimo, imprecisa. Al fin y al cabo, muy poco tienen que ver las actividades que ejercen entre ellas. No obstante, etiquetar es un mecanismo pensado para simplificar realidades complejas y clasificar de forma sencilla.

Llamar «tecnológicas» a empresas con actividades tan distintas como Amazon, Apple, Microsoft o Facebook es una gran simplificación

Amazon es una empresa esencialmente de comercio electrónica (aunque AWS vaya subiendo en relevancia cada año), Google y Facebook son agencias publicitarias con sus propios servicios online o redes sociales respectivamente; Apple es una empresa de diseño y hardware, Microsoft de servicios corporativos, Alibaba otro comercio electrónico y Tencent otra plataforma de todo tipo de servicios digitales para consumidores.

Por otro lado, el impacto de estas empresas ha sido descomunal a todos los niveles durante los últimos años, en cualquier parte del mundo es difícil no ver su rastro y sus efectos desde cualquier lugar. Es significativo que no solo se trata del despunte de una o dos empresas, sino de la consolidación de todo un sector que acapara este nuevo ranking.

En el episodio también hablamos del futuro y cómo pueden evolucionar los próximos 15 años, qué tipo de empresas pueden llegar a ese ranking, especialmente pensando en las tendencias que la pandemia haya traído para que se queden.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas