Kilos se convierte en el sucesor de Grams como ‘Google de la Dark Web’

0
290

En 2017 el buscador de referencia de la Dark Web, Grams (no confundir con Gram, la criptomoneda vinculada a Telegram), dejó de estar online. Desaparecía así una de las principales herramientas para acceder rápidamente a los grandes mercados negros online (principalmente vinculados al narcotráfico, como Silk Road 2, Alpha Bay o Hansa). Todo en él era ironía: copiaba deliberadamente el aspecto de Google, al tiempo que su nombre hacía un guiño a su producto más buscado (‘Grams’ significa ‘gramos’ en inglés).

Su presunto creador, Larry Harmon, fue acusado hace dos semanas de lavar 300 millones de dólares usando criptodivisas. Pero hay quien cree que, antes de dar (provisionalmente, al menos) con sus huesos en la cárcel, él mismo ha sido partícipe del lanzamiento del sucesor de Grams; un motor de búsqueda mucho más potente a la hora de recorrer los bajos fondos de la red y que, consecuentemente, ha adoptado el nombre de ‘Kilo’.

Un nuevo punto de encuentro en la red oscura

Deep Web

Deep Web

Sea cosa de Harmon o no, lo cierto es que los usuarios de la red oscura tienen desde el pasado 10 de noviembre un nuevo punto de referencia a la hora de buscar sus productos y, según la investigación realizada por los expertos en ciberseguridad de Digital Shadows, en estos 4 meses Kilos ha indexado más plataformas y agregado más funcionalidades de búsqueda de las que Grams llegó a tener nunca.

Cuando entramos en la web (haciendo uso, por ejemplo de una ‘ventana privada’ de Brave) y una vez superamos el captcha inicial, un vistazo rápido muestra varios campos de búsqueda: el primero indica el término buscado, pero los siguientes permiten indicar precio mínimo y máximo y la divisa a usar, seleccionar un criterio de ordenación de resultados (precios, relevancia, volumen de ventas del ‘proveedor’, etc), origen y destino del envío, así como filtrar en base a qué mercado digital aloja la oferta o a qué criptodivisas se aceptan en la transacción.

Cómo entrar en la Deep Web: guía 2020 para entrar en TOR, ZeroNet, Freenet e I2P

Bien pensado, Kilos se parece más a Google Shopping que al buscador web propiamente dicho. Pero la portada de Kilos también ofrece datos interesantes sobre su capacidad de búsqueda y volumen de usuarios. Cuando nosotros hemos entrado los datos eran los siguientes:

  • «Actualmente indexamos 555.821 publicaciones en foros, 66.327 anuncios, 2.846 proveedores y 247.930 reseñas de 7 ‘mercados’ y 6 foros de debate».
  • 216.587 búsquedas realizadas desde noviembre de 2019.
  • 96 usuarios online en ese momento.

Si buscamos con detenimiento veremos también enlaces a una plataforma de intercambio de criptodivisas, a un chat online (elemento muy poco habitual en esta clase de webs) y a una pequeña biblioteca digital que, entre otras cosas, ofrece textos sobre protección del anonimato, funcionamiento de los mercados de la droga y de las criptodivisas, etc.

[embedded content]

Harrison Van Riper, responsable de equipo de Digital Shadows, afirma que los motores de búsqueda «han transformado el modo en que las personas usan Internet a diario […] y esa misma transformación se está observando ahora entre los ciberdelincientes«.

«Aunque no se puede asegurar de forma concluyente que Kilos derive directamente de Grams o que sea el mismo administrador quien está detrás de ambos proyectos, las similitudes iniciales son asombrosas: se ha mantenido la misma estética del popular motor de búsqueda así como convenciones de nomenclatura».

Vía | Digital Shadows & Security Magazine