Joe Biden no va prohibir TikTok ni WeChat como estableció Trump aunque sí ejercerá un mayor control a la seguridad

0
14

Dos días antes del plazo para terminar de revisar la orden ejecutiva de Trump que pretendía regular TikTok y WeChat, de propiedad china, el presidente Biden la ha revocado y sustituido oficialmente.

La nueva orden del presidente actual de Estados Unidos incluye un enfoque más amplio para revisar las apps conectadas con países “adversarios” extranjeros y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, como publica The Wall Street Journal.

Una nueva orden ejecutiva para revisar la seguridad de las apps

tiktok

tiktok

La Casa Blanca ha explicado que la nueva orden ejecutiva abordará la revisión de la seguridad de las aplicaciones: El Departamento de Comercio deberá revisar las aplicaciones “que impliquen aplicaciones de software diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas que sean propiedad o estén controladas por un adversario extranjero, incluida la República Popular China, o que estén sujetas a la jurisdicción de éste, y que puedan presentar un riesgo indebido o inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos y del pueblo estadounidense”.

La medida no pilla de sorpresa. El pasado mes de abril, el gobierno de Biden ya había dicho que estudiaría un enfoque más holístico, es decir más general, en comparación con la orden específica de Trump que se centraba solo en TikTok y WeChat.

La nueva orden de Biden incluye “criterios específicos para identificar y evaluar las apps que puedan suponer un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de los datos de los estadounidenses”.

Cuáles son las aplicaciones que pueden suponer mayor riesgo

tiktok

tiktok

Las aplicaciones que pueden presentar un riesgo de acuerdo a las nuevas informaciones de Biden, son aquellas cuyas transacciones implican actividad que pueden ser propiedad o estar controladas o gestionadas por personas que apoyan actividades militares o de inteligencia de adversarios extranjeros.

También aquellas que puedan estar involucradas en actividades cibernéticas maliciosas, o implican aplicaciones que recogen datos personales sensibles.

Al menos por ahora, TikTok y WeChat están a salvo y no tendrán que preocuparse por vender sus negocios en Estados Unidos o ser prohibidos en el país. Sin embargo, TikTok podría ver un poco de escrutinio sobre su nueva política de privacidad que incluye la recopilación de datos biométricos.

Diferencias con Trump

trump

trump

En agosto del pasado año, tras anunciar el Gobierno de Estados Unidos el planteamiento de un gran veto a los servicios de Internet de China, Donald Trump firmaba dos órdenes ejecutivas que prohibían que a partir del 20 de septiembre de 2020 se hicieran transacciones de cualquier tipo con ByteDance, empresa propietaria de TikTok, y de Tencent, empresa propietaria de WeChat.

Estamos en 2021 y también a Facebook y a TikTok les faltan funciones muy básicas que harían su uso más sencillo

El movimiento llega en un momento en que la tensión alrededor de ambas empresas, sobre todo de ByteDance, ya era altísima, pues el propio Gobierno de Trump estaba intercediendo para que TikTok fuera comprada por una compañía estadounidense, como condición para que el servicio no fuera prohibido y bloqueado en el país. Incluso Microsoft llegó a mostrar su interés por esta firma.

En noviembre de 2020 Estados Unidos suspendía el bloqueo a Tiktok.