Gemini, el protocolo alternativo al HTTP que promueve un Internet más ligero y seguro, más basado en el texto que en lo multimedia

0
169

Hace un par de semanas, cuando abordábamos en Genbeta la historia de Gopher, el protocolo que dominó Internet a comienzos de la década de los 90 —poco antes de la llegada (y el triunfo) del protocolo HTTP y de la World Wide Web— mencionamos que había quien hoy en día pretendía mantener viva esta tecnología y que incluso algunos desarrolladores se habían puesto manos a la obra para crear un sucesor: el protocolo Gemini.

Los fans de Gemini plantean este protocolo no como algo que pueda sustituir a la actual WWW, sino como una alternativa que reivindique lo que ésta pudo haber sido, frente a la actual que perciben como pesada, insegura, cargada de artificios, de publicidad y de sistemas de vigilancia del usuario, dependiente de las APIs de diversas plataformas centralizadoras.

Gemini

Gemini

Un nombre simbólico

Gemini recibe su nombre del programa homónimo de la NASA, sucesor del Mercury (técnicamente limitado y rápidamente superado por los soviéticos) y antecesor del Apollo (el más exitoso, pues puso al Hombre en la Luna… pero pesado, complejo y caro).

Frente a ellos, las misiones Gemini representaron un avance técnico más sostenible económicamente y, al menos sobre el papel, eran capaces de programar vuelos más largos que los de las Apollo. El simbolismo es obvio: ‘Mercury’ es Gopher y ‘Apollo’ es la WWW.

¿Qué alternativa plantea Gemini?

Así, la propuesta de Gemini gira en torno al poder del texto para transmitir información, un texto que formatearemos usando lenguaje GemText (una versión simplificada de Markdown), no HTML. Este énfasis en el texto pasa por liberar a las webs de scripts (al menos, de los ejecutados en el lado del cliente) y por reducir el peso del multimedia (lo que, además, facilita la visualización de las webs en dispositivos antiguos y/o poco potentes).

IndieWeb, el movimiento que busca sacar a los usuarios de los "jardines amurallados" que son las grandes plataformas online

Pero, ¿cómo reducir el peso de las imágenes, vídeos y archivos de audio en esta nueva Web ligera? Fácil: Gemini no permite insertar y cargar por defecto dicho contenido en las páginas, si bien los navegadores Gemini pueden descargar y visualizar sin problema dichos contenidos siempre que hagamos clic explícitamente en los mismos.

Si echas un vistazo a la imagen de del final del artículo, en la que se ven dos navegadores Gemini en funcionamiento, verás que uno de ellos muestra una web con una hoja de estilo y hasta con una pequeña imagen PNG a modo de logo… pero nada de eso está incluido en la web, sino en un ‘tema’ que el navegador aplica a las webs que visitamos, y que nosotros como usuarios podemos personalizar.

Otro de los pilares de Gemini es la privacidad: cada solicitud de conexión en Gemini es independiente de las demás, por lo que no hay forma de rastrear al usuario al navegar entre diferentes sitios web; en este protocolo, todas las conexiones son seguras, al forzar el uso del cifrado TSL.

En Gemini, las URLs no comienzan por http:// ni https://, sino por… gemini://

Solderpunk, el creador de Gemini

Gemini nació en junio de 2019, siendo el usuario anónimo conocido como ‘Solderpunk’ su creador e impulsor; éste ejerce como ‘dictador benevolente’ del desarrollo del mismo, si bien su falta de tiempo disponible le ha hecho delegar recientemente tareas en otros usuarios.

Solderpunk también es el creador de varias aplicaciones del ecosistema Gemini, como un cliente para línea de comandos llamado AV-98, un servidor dual Gopher/Gemini llamado GeGoBi o un creador de feeds para ‘gemlogs’ (blogs en Gemini) llamado Gemfeed.

También es el administrador de gemini.circumlunar.space, un portal (accesible vía Gemini y vía HTTP) que viene a ser uno de los centros neurálgicos de la ‘geminisfera’, pues recopila todo tipo de información (documentación técnica, listado de servidores y navegadores disponibles, enlaces a otros sitios destacados…) e incluso proporciona alojamiento a usuarios que quieran crear su propio ‘gemlog’.

¿Qué software usar?

Navegadores Gopher

Navegadores Gopher

GemiNet (a la izquierda) y Lagrange (derecha), dos navegadores para el protocolo Gemini ejecutándose en Windows 10.

Pero, sin duda, te estarás preguntando… ¿cómo puedo acceder a sitios Gemini desde mi dispositivo favorito? Pues bien, cuentas con varias opciones.

Si eres usuario de Windows puedes recurrir —por ejemplo— a los navegadores Geminaut o Lagrange; éste último está disponible también para macOS y para Linux, aunque si eres linuxero quizá quieras echarle igualmente un vistazo a Castor. En el campo de los dispositivos móviles, tenemos Elaho para iOS y, si usas Android, también puedes instalar Ariane.