El Ministerio de Defensa denuncia a la Fiscalía «una posible intrusión» en su red interna

0
416

El Ministerio de Defensa ha anunciado la detección de «una posible intrusión» en su red informática de «propósito general». Una red que, pese a no estar clasificada, es la que se utiliza en el día a día del departamento ministerial. Por esta razón, este lunes se ha trasladado el asunto a la Fiscalía.

De acuerdo con la información aportada por el ministerio que dirige Margarita Robles en un escueto comunicado, las pesquisas sobre este suceso que califican de «incidente» se encuentran en fase inicial de investigación. No se aporta, de momento, ningún detalle sobre la misma.

Fin a la ocultación de ciberataques en la Unión Europea: las empresas deberán comunicarlos en 72 horas

La investigación en marcha

Security 265130 1280

Security 265130 1280

En las averiguaciones están trabajando tanto el Mando Conjunto de Ciberdefensa, órgano subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, como el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa.

La infrastructura afectada se conoce como Red de Área Extensa de Propósito General o WAN-PG y es la que conecta el Estado Mayor de la Defensa, los tres ejércitos y los contingentes desplegados en países extranjeros, entre otros organismos y sedes de Defensa, al órgano central del que dependen.

Precisamente, durante las últimas semanas, el Gobierno de España ha dado pasos adelante en pro de una mayor autoprotección de la administración ante fenómenos en la red que puedan poner en riesgo la seguridad nacional.

El pasado 15 de febrero, el Ejecutivo aprobó la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, destinado a prestar servicios de ciberseguridad a la Administración General del Estado, y el mediodía de este mismo lunes se ha sabido de la activación de un órgano que tiene como principal misión combatir la desinformación en las elecciones.

Imagen destacada | Benjamín Núñez González (CC BY-SA 4.0)

Temas