El lobby europeo de las grandes plataformas online quiere que sigan teniendo «responsabilidad limitada» sobre los contenidos que alojan

0
368

El lobby tecnológico EDiMA, que representa conjuntamente ante la UE a las grandes compañías tecnológicas (Google, Twitter, Facebook, Microsoft, Apple, Spotify, Amazon, eBay…), ha solicitado en un comunicado a la Comisión Europea que la ley de servicios digitales que está redactando no responsabilice a las grandes plataformas por la publicación de contenidos ilegales en las mismas.

Algunos altos cargos europeos pretenden que la Digital Services Act (así han bautizado a esta nueva normativa) marque el fin de una era de autorregulación de las redes sociales, en la que éstas han sido consideradas a efectos legales como poco más que una herramienta neutral, usada por los únicos responsables de los contenidos: los usuarios.

Ante esta situación, las tecnológicas se muestran abiertas a la reforma, siempre y cuando se mantenga el principio de responsabilidad limitada de los servidores web que estableció en 2000 la Directiva de Comercio Electrónico, y en base al cual sólo eran responsables del contenido que se les hubiera notificado explícitamente.

A cambio, están listos para garantizar la implementación de procedimientos de moderación de contenidos ilegales bajo supervisión del regulador.

La gran ofensiva de la Unión Europea contra las grandes empresas tecnológicas: impuestos, privacidad y transparencia

Las grandes tecnológicas no buscan evitar censurar contenidos

Según explica el comunicado de EDiMA, en muchos casos las compañías son reacias a mostrarse proactivas a la hora de detectar y eliminar esta clase de contenidos, aun cuando tengan predisposición para hacerlo, pues

«bajo la normativa normativa, las compañías de Internet están obligadas a eliminar el contenido ilegal una vez tengan constancia de su existencia. Sin embargo, estas normas también ponen a estas compañías en peligro […] si se considera que las medidas que tomen [en este sentido] se encuentran más allá de lo requerido por la ley».

«[…] Se ha creado un incentivo perverso que desalienta a las compañías de Internet a tomar medidas antes de que se les informe de la existencia de contenido ilegal».

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la UE (Imagen propiedad del Parlamento Europeo)

Por ello, han solicitado que la nueva ley incorpore también un nuevo ‘Marco de responsabilidad on line’ que «permita e incentive» a los proveedores de servicios online a aumentar sus esfuerzas a la hora de proteger a los consumidores frente al contenido ilegal.

«Dicho sistema solo puede funcionar si los proveedores saben que no serán castigados por tomar medidas adicionales, por lo que la responsabilidad limitada debe reafirmarse como parte de cualquier nuevo marco».

«Nuestros miembros comprenden y comparten la preocupación que las personas tienen sobre el contenido ilegal y dañino en línea y queremos hacer más para abordar este problema. Necesitamos reglas que permitan a las compañías de Internet asumir más responsabilidad. […] La Ley de Servicios Digitales es una oportunidad para alentar, no desalentar, nuevas acciones”.

Temas