Qué es AVIF, el nuevo formato de imagen que llega con Android 12 para reemplazar a los JPG

0
25

Una de las novedades que Android 12 trae bajo el brazo es el soporte para un nuevo formato de compresión de imágenes, AVIF, uno con el que Google aspira a poder reemplazar a los eternos JPG tanto en su propio sistema operativo como en Chrome OS, e incluso en Chrome, su navegador para diferentes plataformas.

Ya vimos llegar un cambio parecido al vídeo en Android con el estreno del formato HEIF con Android 11, y ahora le ha tocado el turno al apartado fotográfico. De hecho, el cambio tiene bastante sentido, toda vez que HEIF y AV1 (el nombre más técnico del formato AVIF) comparten el mismo estándar, el ISO-23000-12. Y de igual forma que el HEIF en vídeo ofrece la misma calidad en un tamaño mucho más reducido, AVIF hace lo mismo con las imágenes.

Qué es exactamente el formato AVIF

Avif

Avif

El nombre responde a una serie de siglas cuyo significado es el de “AV1 Image File Format”, simplificando la última F para no resultar redundante. Al igual que ocurría con el formato HEIF en vídeo, el formato AVIF es un contenedor que permite almacenar en su interior tanto imágenes estáticas como animaciones, por lo que los GIF también tienen cabida en el nuevo formato.

Probamos Android 12 Preview: un gran salto en personalización con notables mejoras en la estética

AV1, al igual que lo es HEIF, permite almacenar la misma información que una imagen WebP pero en el 50% de su espacio. Es decir, que las imágenes en formato AVIF ocupan la mitad de espacio que una imagen WebP, que a su vez ya suponen un ahorro importante con respecto a los JPG. Resumiéndolo mucho, un AVIF ocuparía aproximadamente un tercio del peso de un JPG, con el añadido de que soporta algunas características avanzadas que no se soportan en los actuales JPG.

Una misma imagen comprimida en AVIF ocupa un tercio que si la comprimimos en JPG

Por ejemplo, en el formato AVIF se soportan profundidades de color de hasta 12 bits, HDR nativo, formatos monocromáticos y compresión sin pérdidas, la que se conoce como loseless por su nombre anglosajón. Además, AVIF soporta cualquier espacio de color de los conocidos hasta el momento además de submuestreos de croma (4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4) e incluso la inserción del grano de película tan clásico del cine.

El format Webp ya lleva tiempo usándose en Internet por parte de un Google que busca reducir no sólo el almacenamiento en sus servidores sino también el tráfico ante el cada vez más avanzado uso que damos de la red de redes. Esta llegada del formato AVIF a Android supondrá también que el sistema podrá disponer de más almacenamiento disponible, al tiempo que le costará menos mover esas imágenes, con el correspondiente ahorro de memoria y energético.

A día de hoy, no hay mejor compresión de imágenes que la que ofrece el formato AVIF, superando incluso, como decíamos antes, al WebP que vino a mejorar a los JPG, PNG o GIF. Y dicho soporte llegar ahora a Android 12 de forma nativa, a tenor de lo visto en la versión previa para desarrolladores del sistema que ya está disponible y puede instalarse.