Adobe lanza una nueva suite de diseño 3D integrada en el ecosistema Creative Cloud, con la que hacer más accesible esta tecnología

0
143

«Durante muchos años, los creativos han visto el 3D como algo simultáneamente emocionante y prohibido […] algo que estimulaba nuestra imaginación, pero que no podíamos imaginarnos usándolo nosotros mismos. Este último año ha cambiado eso».

Según Adobe, muchas empresas han empezado a apostar por el 3D durante estos meses de pandemia que han impedido llevar a cabo muchas sesiones de fotos. Cuando las marcas de moda se vieron forzadas a apostar en su lugar por la ‘fotografía virtual’ en 3D, descubrieron que esta tecnología era «más rápida, barata y escalable» que lo que habían pensado.

A ojos de Adobe, la pandemia ha marcado el inicio de una «nueva etapa de creatividad 3D», una que dará pie a revolucionar no sólo los catálogos de moda, también la realidad virtual y aumentada, mediante detallados mundos inmersivos…

… y la veterana compañía de software quiere aprovechar esta nueva tendencia «conectando la tecnología 3D al ecosistema Creative Cloud» y suprimiendo gran parte de su complejidad recurriendo al uso de la inteligencia artificial.

Cómo se hace un juego de realidad virtual

Substance + Adobe Dimension + Creative Cloud =

Y para ello anuncian el lanzamiento de Adobe Substance 3D Collection, una nueva suite de herramientas y servicios interoperables basada en Substance, un software adquirido por Adobe hace ya dos años y que ha sido usado en los diseños 3D de multitud de videojuegos y películas (desde Microsoft Flight Simulator hasta Blade Runner 2049).

Esta nueva suite estará compuesta, en principio de cinco herramientas (y lanzará en modo beta una sexta):

  • Adobe Substance 3D Stager: basado en el antiguo Adobe Dimension, Stager permitirá ensamblar fácilmente modelos materiales e iluminación para crear completas escenas 3D.
Escena 3D

Escena 3D

Escena 3D creada con Adobe Substance 3D.

  • Adobe Substance 3D Sampler: Basado en Substance Alchemist, permite simplificar la creación de materiales, usando fotos para extraer y modificar las texturas que luego aplicaremos sobre los objetos 3D.

  • Adobe Substance 3D Painter: En palabras de Adobe, «el Photoshop del 3D», pues permite aplicar y personalizar las texturas y materiales creadas con Sampler.

Substance Painter Ui

Substance Painter Ui

Interfaz de Adobe Substance 3D Painter.

  • Adobe Substance 3D Designer: Con Designer podremos crear desde cero las texturas y materiales… así como los modelos 3D sobre las que las aplicaremos.

  • Adobe Substance 3D Asset Library: Se trata de una colección compuesta por miles de elementos 3D (modelos, luces, materiales) que podremos usar y personalizar en nuestros trabajos. «Los modelos incluyen todo tipo de cosas, desde un destornillador oxidado hasta una pared de la cabina de un avión».

Substance 3d Assets Ui

Substance 3d Assets Ui

Colección de modelos y texturas de la suite.

  • Adobe Substance 3D Modeler: Esta herramienta, que estará disponible como beta privada, es una herramienta de modelado que permitirá crear nuestros propios objetos 3D usando una interfaz de realidad virtual que nos permitirá interactuar el modelo que estemos creando.