A Hyundai se le ha escapado su posible colaboración con Apple para desarrollar su coche eléctrico autónomo, según CNBC

0
176

El coche de Apple es algo rumoreado desde hace años, incluso antes del boom que el coche eléctrico ha experimentado en los últimos. Lo último, de hecho, fue la semana pasada cuando comentamos el año aproximado de lanzamiento según Ming-Chi Kuo, pero lo de hoy es una noticia «fantasma», ya que a Hyundai se le ha escapado el interés de Apple en su colaboración para el desarrollo de su coche.

¿Por qué decimos que se le ha escapado? Porque la compañía ha modificado un comunicado inicial en el que se refería directamente a Apple, modificándolo unas horas después. Unas declaraciones que un representativo de la compañía automovilística habría hecho directamente a Chery Kang, de CNBC, pero que posteriormente han modificado justo en esa parte (tan jugosa).

La confirmación de Schrödinger

Lo que había dicho Hyundai lo podemos leer en la cuenta de Twitter de Kang, que detallaba la reveladora frase que posteriormente desapareció con la actualización. Del «Apple ha contactado con varios fabricantes de automóviles», incluyendo a los coreanos, al «hemos recibido peticiones de colaboraciones potenciales de diversas compañías en cuanto al desarrollo de vehículos eléctricos autónomos».

Según la publicación, la comunicación seguía un informativo de Korea Economic Daily en el que decían que la colaboración entre Apple y Hyundai incluía tanto la producción del vehículo como el desarrollo de la batería y que el coche podría lanzarse en 2027, lo cual encaja con lo que decía Kuo. De hecho, también en CNBC hablaban de la subida de más del 20% de las acciones de Hyundai (y empresas afiliadas, como Kia Motors, un 12% aproximadamente) tras haber confirmado las conversaciones con Apple para el desarrollo del coche eléctrico.

Según Bloomberg, Apple aún tardará al menos cinco años en lanzar su coche eléctrico autónomo, por lo que cabe pensar que quizás aún andan tanteando con qué fabricante trabajarán. Eso sí, desde Apple no han emitido ningún comentario al respecto, como suele ocurrir ante estos rumores (o, en este caso, pseudo-confirmación).

Apple, en palabras del propio Tim Cook, ya confirmó en 2017 que en el futuro querían centrarse en tres ámbitos relacionados con éste área: coche eléctrico, tecnología autónoma y los viajes/rutas compartidas. Y el hecho de que a Hyundai se le haya escapado esa frase encaja totalmente con esto, dado que hablan de un vehículo eléctrico con tecnología de conducción autónoma.

La gran pregunta del coche autónomo: cuánta ventaja le lleva Tesla a la competencia

Aún queda mucho por saber de este proyecto del que cada vez hay más evidencias. Lo que parece claro es que los de Cupertino abandonaron definitivamente la opción de ser los propios fabricantes y de recurrir a terceros, algo que en Bloomberg afirman por parte de «fuentes cercanas» y que encaja con el contacto con Hyundai (que sepamos).

Así, estarían tomando los pasos que hemos visto con otros gigantes tecnológicos no relacionados a priori con el mercado del automóvil eléctrico y autónomo como vimos con Amazon y su Zoox. Veremos cuál es la idea de Apple para este producto y si en unos años se planta como rival de Tesla, como de momento tiene pinta.

Temas