Superjueves en el Congreso: Diputados debatirá la postergación de las PASO y en el Senado el kirchnerismo prepara un mensaje para Martín Guzmán

0
123

Este jueves será un día de gran actividad en el Congreso de la Nación. La Cámara de Diputados abrirá el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para postergar un mes las fechas de las PASO y las elecciones generales, una iniciativa que ya cuenta con aval opositor. Por otra parte, el kirchnerismo del Senado intentará aprobar el mensaje para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no utilice los fondos extra del FMI para pagar deuda. Mientras tanto, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja continúan las negociaciones en torno al proyecto que busca blindar las decisiones del presidente Alberto Fernández en materia de restricciones por la pandemia.

Diputados con las elecciones en la mira

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados comenzará a analizar el proyecto de modificación del calendario electoral desde las 17. Según confirmaron voceros del oficialismo, la intención es emitir dictamen hoy mismo y realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa y el dictamen sobre ganancias a las empresas con el que el gobierno busca aumentar la recaudación. La fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) pasaría del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones legislativas, del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Gobierno aceptó la “cláusula cerrojo” y hubo acuerdo con la oposición para postergar las PASO al 12 de septiembre

En principio, el oficialismo no encontraría trabas para avanzar. El proyecto del Poder Ejecutivo refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside el radical Mario Negri, e incluye una cláusula que pedida la oposición para evitar la eventual suspensión de las PASO o su unificación con las generales, lo que generaría una suerte de mecanismo de “lemas”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio (Foto: NA).
El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de las bancadas del interbloque de Juntos por el Cambio (Foto: NA).

De esta manera, y en su artículo 6, la iniciativa establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Senado: el cristinismo en alerta

Mientras tanto, el Senado tendrá una sesión convocada para las 14, que estará marcada por la interna oficialista. El kirchnerismo impulsa un proyecto de declaración que le pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen a financiar políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia de coronavirus y no a pagar deuda. La iniciativa fue presentada por el senador Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, y se refiere a los entre 4.300 y 4.500 millones de dólares que serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del FMI en agosto próximo.

El ministro Guzmán quedó debilitado luego de su intento fallido por despedir al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que se resistió a los aumentos tarifarios y que responde a Cristina y a La Cámpora. En medio de la interna en el Gabinete Económico, como gesto de respaldo el presidente Alberto Fernández incluyó al ministro en la comitiva que lo acompaña en Europa y que retornaría al país este viernes.

Este jueves, al inicio de la sesión, los senadores respaldarán el Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta para que el Senado continúe sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses.

Superpoderes

En el Congreso continúa también el debate sobre el proyecto que busca darle facultades al gobierno nacional para definir medidas restrictivas luego de que la Corte Suprema impidiera la suspensión de las clases presenciales en la Capital Federal y que la oposición considera que otorgaría “superpoderes” al Presidente.

En los lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario y de alarma epidemiológica y sanitaria, de observarse un empeoramiento o permanencia del estatus sanitario, y de ser necesario continuar con medidas restrictivas o profundizarlas, se faculta al Poder Ejecutivo a disponerlas de forma razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores/as y Jefe de gobierno de la CABA y con intervención de la autoridad sanitaria nacional”, sostiene el proyecto. Se incluye la potestad del gobierno nacional para para suspender las clases.

Vilma Ibarra y Carla Vizzotti defendieron el proyecto del gobierno para regular la toma de medidas por la pandemia.
Vilma Ibarra y Carla Vizzotti defendieron el proyecto del gobierno para regular la toma de medidas por la pandemia (Foto: Télam)

El Senado ya emitió dictamen el miércoles, pero habrá modificaciones sobre el texto original que serán incluidas recién en el recinto la semana que viene. En los próximos días seguirán las negociaciones entre el Ejecutivo, los senadores y, especialmente, los diputados. El Gobierno quiere aprobar la iniciativa cuanto antes. Mientras que en el Senado la mayoría oficialista está garantizada, el panorama no está definido en la Cámara de Diputados que la tratará luego. Legisladores aliados que responden al lavagnismo y al peronismo cordobés de Juan Schiaretti ya advirtieron que no acompañarían. El oficialismo requerirá del acompañamiento de bloques provinciales minoritarios que suelen acompañar las iniciativas del gobierno.