Sumar apoyo y dar certeza a los mercados: Batakis recibirá este martes a más gobernadores

0
74

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, arrancaron este lunes las reuniones con gobernadores para buscar apoyo al plan de ajuste. Tras la comunicación inicial, solo cinco mandatarios provinciales asistieron presencialmente y otros dos lo hicieron vía Zoom.

En la previa a la reunión con la ministra de Economía, el jefe de Gabinete se reunió con Raúl Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). El encuentro se centró en articular proyectos y buscar respuestas desde el Ejecutivo a las necesidades de las provincias.

A ese bloque de gobernadores se sumaron en la reunión con Batakis en Hacienda el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff y, vía Zoom, sus pares Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

Leé también: Cristina Kirchner presiona a Batakis e impulsa un proyecto alternativo de Salario Básico Universal

“Mantuvimos una productiva reunión con Silvina Batakis y los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Santiago del Estero y Tucumán, quienes manifestaron su apoyo a la ministra. El objetivo fue tomar nota de las prioridades de cada provincia para potenciar su desarrollo”, publicó Manzur tras el encuentro.

Y sumó: “La ministra brindó su análisis sobre la situación económica actual y las oportunidades del país para seguir mejorando los índices de empleo y producción, las condiciones de crecimiento con estabilidad e inclusión y, sobre todo, trabajar en conjunto para reducir brechas”.

Otra imagen del encuentro en el Palacio de Hacienda. Foto: Twitter Manzur
Otra imagen del encuentro en el Palacio de Hacienda. Foto: Twitter Manzur

En tanto, según confirmaron fuentes oficiales, este martes se realizará la segunda ronda de reuniones federales y estarán presentes los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de La Rioja, Ricardo Quintela.

Según pudo saber este medio, el objetivo es realizar reuniones con pocos integrantes “para tener tiempo para escucharlos con más tranquilidad”, por lo que se espera que la ministra reciba a más gobernadores en los próximos días.

La agenda de Batakis, marcada por la tensión

En una nueva semana marcada por la tensión cambiaria y en la antesala de su primera gira internacional, Batakis había convocado horas atrás a los gobernadores para sumar apoyo político y darle certezas a los mercados.

Leé también: Alberto Fernández apuntó contra los turistas y especuladores: “Hacen subir el blue y nos intranquiliza”

Más temprano consultado sobre la reunión, Manzur se limitó a adelantar que algunos jefes provinciales firmarán con la ministra el inicio de “obras troncales muy importantes para la Argentina”, en el marco de una reunión que sería a “agenda abierta” en el Palacio de Hacienda.

“Algunos gobernadores vienen a firmar el inicio de obra en sus provincias y, en ese contexto, vamos a tener una reunión con Batakis, en la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica”, dijo Manzur.

En declaraciones formuladas antes de ingresar a la Casa Rosada, el titular de la mesa ministerial aseguró que los avances se evaluarán en “reuniones que se van a ir encadenando con otros gobernadores esta semana y la próxima”.

Sobre el temario de esos encuentros, indicó que “hay una dinámica que se está llevando adelante, que es la que queremos profundizar, y esto va a ser parte del diálogo con los tres, cuatro gobernadores, y después seguiremos conversando con cada uno de los restantes”.

Acerca de la situación económica, Manzur apuntó que “la situación es compleja y en ese contexto se busca fortalecer la dinámica de las provincias y tiene que ver con un plan de obras públicas muy ambicioso y que no se detenga”.

Leé también: Los analistas proyectan más restricciones al dólar, aceleración cambiaria y menor actividad

Además, afirmó que “felizmente la capacidad instalada de la industria está llegando casi al 70%, valores más que aceptables, y es lo que estimula para poder conservar los niveles de empleo y aumentar los hasta ahora niveles récord en exportación”.

El jefe de Gabinete hizo también referencia a las “dificultades que tuvimos con la provisión de gasoil y prácticamente ya está abastecida toda la Argentina, lo vamos monitoreando día a día y vamos a seguir en este sendero de crecimiento”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis (Foto: Reuters/ Agustín Marcarian).
Batakis buscaba sumar apoyo político y darle certezas a los mercados. (Foto: Reuters)

Sobre la segmentación en los subsidios a la electricidad y gas, recordó que el viernes se abrió la inscripción con el lanzamiento del formulario para “seguir con la ayuda del Estado” y afirmó que de esa forma “se busca cerrar brecha y generar equilibrio, y tiene que ver con la justicia en la asignación de recursos”.

Manzur indicó asimismo que la situación es “extremadamente compleja y Argentina no es una isla en el marco de una economía globalizada que sufre los impactos de situaciones internacionales” como la guerra en Ucrania.