Spotify sigue expandiendo su imperio de podcasts: con su última adquisición han gastado casi 1.000 millones de dólares en dos años

0
187

Spotify sigue avanzando en su cruzada por convertirse en el líder del mercado en distribución de podcasts. Esta semana la empresa ha anunciado una nueva adquisición: van a comprar la compañía publicitaria especializada en podcast Megaphone por 235 millones de dólares.

Esta nueva compra pone el gasto de Spotify cerca de los 1.000 millones de dólares en adquisiciones relacionadas directamente con los podcasts en apenas los dos últimos años. Aunque si miramos más atrás, en 2017 ya habían comenzado a invertir en el tema, cuando se hicieron con la herramienta de creación Soundtrap.

De compras por el mundo del podcast

Spotify

Spotify

En febrero de 2019, Spotify compró Anchor y Gimlet Media por 340 millones de dólares. La primera es una de las plataformas de publicación de podcasts más populares en los últimos tiempos, y la segunda es una importante productora de podcasts.

En abril del mismo año también se hicieron con Parcast por 55 millones. Parcast es otra importante productora que desde 2016 había producido más de una docena de series exitosas que pasaban a ser propiedad de Spotify.

Droptune: la web para que nunca más te pierdas el lanzamiento de música nueva de tus artistas favoritos

Spotify comenzó 2020 comprando The Ringer por 196 millones de dólares. El sitio web y red de podcasts de Bill Simmons que cuenta con más de 30 podcasts en su repertorio, ha sido la inversión individual más grande hasta la fecha.

Con la compra de Megaphone, el total de dinero que Spotify ha gastado en podcasts hasta la fecha alcanza los 835 millones de dólares, y aún quedan algunas semanas en 2020.

Spotify también ha invertido probablemente una buena cantidad en acuerdos de exclusividad (de los que no conocemos cifras exactas) con figuras como Joe Rogan, Kim Kardashian West, los hermanos Duplass, y productoras como Warner Bros., DC Comics, y Higher Ground Productions, la productora de entretenimiento de Barack y Michelle Obama.

La inversión parece estar dando frutos

Markus Spiske Op252bbynbs Unsplash

Markus Spiske Op252bbynbs Unsplash

Toda esa inversión en podcasts no está siendo en vano. El consumo de podcasts se disparó durante 2020, creciendo un 42% en el mundo y un 53% en la Unión Europea. Todo esto con Spotify a la cabeza que se ha convertido en líder del mercado, incluso por encima de Apple en muchos mercados.

Pasaron de tener un 23% de la cuota de mercado de oyentes entre enero y mayo de 2019 a tener un 41% en los mismos meses de 2020. Spotify ya gana más dinero con escuchas de podcasts que con escuchas de canciones, y por ello están invirtiendo tan fuertemente en el contenido. Un contenido que se ha multiplicado un 129.000% en la última década.

Alguien ha creado un cliente de Spotify para la terminal de Linux, Windows o macOS, y es una maravilla

Spotify ya tiene más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 144 millones son suscriptores de pago. A pesar de ello la empresa perdió 101 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, en parte porque están tratando de aumentar su base de usuarios con planes premium con descuentos.

La plataforma ya cuenta con 1.9 millones de podcasts disponibles, y se rumorea que están considerando lanzar una suscripción especial de solo podcasts que no incluiría música y costaría entre 3 y 8 dólares mensuales. Tarde o temprano Spotify espera recuperar su inversión en podcasts, y parece estar bien encaminada para lograrlo.

Temas