Soñar con bebés: qué significa según tu historia y momento vital

0
43

¿Has soñado alguna vez con bebés? ¿Se trata de un sueño recurrente, que se repite a menudo? Si es así, es probable que te preguntes qué puede significar.

En el mundo onírico, los bebés simbolizan alegría y ternura. Sin embargo, dependiendo del tipo de sueño, de qué acción hace el bebé (y nosotros) en ese sueño, y sobre todo, de nuestra propia vida, circunstancias, creencias y sentimientos, soñar con bebés puede significar una cosa u otra.

En este terreno sería un error generalizar, y cada sueño debe analizarse de forma individual. Además, no todos los sueños significan algo; pero cuando tienen una carga emocional asociada, sí suelen tener una simbología importante.

Entonces, ¿qué significa soñar con bebés? Vamos a hablar de forma genérica de sus posibles significados y de cómo pueden interpretarse los sueños desde la psicología.

Soñar que estoy embarazada (sin estarlo): qué significa

¿Qué significado tienen los sueños?

Desde la psicología se entiende que existen diferentes tipos de sueños; los sueños que no entrañan ningún mensaje, que simplemente se forman a través de recuerdos y fragmentos del día a día, y los sueños que sí tienen un significado más profundo porque conectan con aspectos de nuestro inconsciente o nuestra psique.

Según Freud, desde el psicoanálisis, los sueños son el reflejo de nuestro inconsciente. Esto quiere decir que su contenido está relacionado con aspectos inconscientes y profundos de nuestra mente, a los que no tenemos acceso directo.

En este sentido, tienen que ver con miedos y anhelos profundos, y sobre todo, con contenido reprimido en el inconsciente (que por una razón u otra [por ejemplo, un mecanismo de defensa de nuestra psique] no florece en la parte consciente).

Soñar con el parto estando embarazada, ¿qué significado tiene?

Los sueños en terapia

En psicoterapia, sobre todo desde la orientación psicoanalítica, se puede trabajar con el material onírico del paciente, a través de la interpretación del sueño, mediante una técnica llamada «asociación libre». ¿En qué consiste?

Básicamente en pedirle al paciente que describa su sueño con detalle; primero, en su totalidad, de forma global, y después deteniéndose en cada uno de sus elementos. A partir de ahí, se le pedirá que los relacione con lo que considere relevante, con lo que evoque su mente, de forma totalmente libre (sin ningún tipo de restricción). Es decir, ¿qué asociaciones hace a partir de su sueño?

¿Qué significa para él? ¿Con qué lo relaciona, qué simbología le da…? Esa información es muy valiosa, porque permite explorar el inconsciente de la persona, la cual irá haciendo asociaciones con su día a día y su parte consciente. Así, vinculamos el sueño con deseos, recuerdos, miedos profundos… Y le vamos dando forma a su simbología.

Soñar con bebés: ¿qué significa?

A la hora de interpretar este sueño es importante saber que no significará lo mismo para una persona que para otra. Y más allá de las diferencias individuales de cada uno (a nivel de personalidad), cada uno tiene sus propias circunstancias vitales, y estas también influirán en el significado del sueño.

No es lo mismo un padre o una madre que sueña con bebés, que una pareja que no puede tenerlos, por ejemplo, o que una mujer que está buscando quedarse embarazada o que está planificando una adopción. Y tampoco es lo mismo soñar con bebés propios que con bebés ajenos.

El significado que le dará cada persona (y que tiene mucho que ver con su significado «real», con los sentimientos que le evoca el sueño…), variará mucho.

1. Relación con la maternidad o paternidad

En el mundo onírico los niños pequeños manifiestan y simbolizan la alegría del hogar. Además, el aspecto del bebé cautiva a cualquiera, son la espontaneidad y la expresividad en persona.

Según el libro «Interpretación de los sueños» (2017) de Luis Trujillo, cuando aparece un bebé en nuestros sueños, y nos identificamos con él, es que precisamos de toda la atención y cariño. Pero también se nos puede estar exigiendo que pongamos nuestra atención y cuidado en nuestras creaciones o en alguien muy querido.

Por otro lado, a nivel psicológico tiene sentido pensar que soñar con bebés (o con niños) tenga relación con un deseo de paternidad o maternidad. Los sueños simbolizan deseos, y si este deseo de tener hijos es fuerte, puede aparecer en sueños (también, si estamos esperando un hijo; el sueño puede reflejar la dulce espera, la impaciencia de que llegue, la ilusión…).

Los sueños simbolizan deseos, y si este deseo de tener hijos es fuerte, es probable que aparezcan bebés en nuestros sueños.

2. Miedo a no conseguir el embarazo

Pero además, soñar con bebés también se relaciona con dificultades a la hora de concebir, tanto si en el sueño sentimos una inmensa alegría por tenerlos, como una pena profunda, ya que en la vida real no podemos tenerlos.

Si hace tiempo que buscamos embarazo y lograrlo nos está costando, es normal que este contenido mental ocupe muchas horas en nuestra cabeza, y por consiguiente, que también aparezca en sueños.

Hemos de recordar que los sueños reflejan miedos, frustraciones y temas que pueden ser recurrentes en nuestro día a día. En este caso, podría reflejar el miedo a no conseguir nunca ese embarazo (tanto si en el sueño somos nosotras las mamás de esos bebés, como si no lo somos), o la «obsesión» que estamos desarrollando con este tema que nos perturba y que nos genera angustia.

Los sueños reflejan miedos, frustraciones y «temas» que pueden ser recurrentes en nuestro día a día, por eso es habitual soñar con bebés si nos está costando el embarazo.

3. Soñar con bebés ya siendo padres o madres

Por otro lado, también podemos soñar con bebés teniendo hijos. Esto podría relacionarse con nuestra propia maternidad o paternidad; quizás tenemos un recién nacido y esto hace que ocupe todo nuestro tiempo y por lo tanto, que sea un material directo para nuestro mundo onírico.

O puede que nuestros hijos ya sean más mayores, pero soñamos con bebés como una forma de nostalgia, de recordar esa etapa pasada (que ¿tal vez echamos de menos?), o como una señal de que quizás debemos poner atención a nuestra crianza, para poder revisar algún aspecto en concreto que no está funcionando en la vida «real».

Soñar con el parto estando embarazada, ¿qué significado tiene?

4. El duelo por la muerte de un hijo

Finalmente, también podemos estar viviendo el duelo por la muerte de un hijo (también en los casos de duelo perinatal). En ese caso, soñar con bebés nos conectaría con ese dolor, con los recuerdos y con ese duelo que aún está elaborándose.

Hemos de saber que, cuando dormimos, también elaboramos ese duelo, depurando sentimientos y reestructurando recuerdos y creencias, por lo que es muy común tener este tipo de sueños (y otros, como pesadillas) durante una época de duelo.

Duelo perinatal: cómo afrontar el dolor por la pérdida del bebé

Soñar con bebés: las interpretaciones son muy personales

Así que, cada sueño, es un mundo, y sobre todo, cada persona que sueña. Por lo tanto, soñar con bebés puede tener significados diversos (hemos mencionado los más genéricos). Si por ejemplo la persona está buscando un bebé que no llega, soñar con un bebé puede reflejar ese anhelo y también, el miedo a que no llegue nunca.

Si en cambio está haciendo el duelo por la muerte de un hijo, esa persona relacionará su sueño con algo más doloroso, y si la persona ya tiene hijos, puede conectarlo con algún aspecto de su propia infancia (de su niño interior) o con la crianza de sus hijos. Todo dependerá de qué asociaciones haga la persona respecto a su sueño, o con qué elementos (de su día a día) lo vincule.

¿Por qué no me quedo embarazada? Qué hacer cuando el embarazo no llega

Otras interpretaciones de soñar con niños

¿Y si soñamos con niños, en general? Es decir, aunque no sean bebés. ¿Qué puede significar?

«El gran libro de los sueños» (2006) de Anna Monteschi aborda también la simbología de soñar con niños y detalla que, si el niño aparece jugando en el sueño, esto podría simbolizar una compasión por la infancia.

Si además el niño juega con nosotros en el sueño, simboliza el recuerdo de la sencillez, la ingenuidad y la inocencia. Y si el niño está triste, esto se relaciona con sentimientos de desilusión en la vida «real» (la vida consciente, es decir en la vigilia).

Foto | Portada (Pexels)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here