El líder de Carajo, “Corvata” Corvalán, dialogó con La Nueva Mañana antes de su presentación en Krakovia, donde la banda dará a conocer canciones de un nuevo disco empapado de realidad.
Ningún artista compone por fuera de su contexto. Mucho menos uno que comunica un mensaje a través del rock pesado, como si se tratara de una catarsis distorsionada que escupe verdadesfrente a la opacidad del resto. Carajo es un ejemplo de esto. Y más aún, es el ejemplo de un grupo que no para de crecer desde su formación hacia finales del 2000, inmersos en un país que en pocos meses terminaría de quedar destruido.
Su primer disco homónimo, lanzado en 2002, incluyó una canción que se sumó al repertorio de grandes temas de rock argento que graficaron la crisis. “Miro la TV y odio lo que veo; hay que meterlos a todos presos; tanta propaganda para la corrupción asesinando al pueblo”, grita Marcelo “Corvata” Corvalán en “Sacate la mierda”, un himno de furia.
Hoy, 17 años después, Carajo no deja de escaparle a una realidad con matices similares que inevitablemente engloban a su música. Luego del helicóptero, de Kosteki y Santillán, de Cromañón, de Mariano Ferreyra, de Once y de Santiago Maldonado, “Corvata” se pregunta “¿Quién será el siguiente?”, en un nuevo disco que saldrá a la luz el año que viene, luego de finalizar el 2018 en Córdoba, en Rosario y en el Luna Park.
– “Corvata”, con la cabeza puesta en el cierre de año, ¿cómo llegan a Córdoba? ¿Qué tienen pensado traer a Krakovia?
-Es como la previa para nosotros. Vamos a aprovechar para tocar algunas canciones nuevas y empezar a ponernos en sintonía con los escenarios, pensando en el recital del Luna Park. Obviamente, para nosotros cada show en Córdoba es especial porque hay mucha gente que está expectante y le gusta la banda. Lo tomamos con la misma importancia. Nos estamos preparando para salir en 2019 con una nueva gira y ya un disco completo en la calle.
– ¿Tiene fecha de salida este nuevo disco?
-Sí, la idea es que para el mes de marzo ya se pueda comprar el formato físico del disco, con alguna edición especial como nos gusta hacer. Pero en las próximas semanas vamos a hacer algunos anuncios, como el nombre y las fechas concretas.
– ¿Cuánto de actualidad tiene este nuevo álbum de Carajo?
– Nos dimos cuenta a medida que íbamos armando el disco, sobre todo cuando escuchábamos en su totalidad las 14 canciones que terminamos seleccionando, que hay una realidad inevitable. No vas a escuchar una canción parecida a “Sacate la mierda” con un mensaje tan directo. Pero en todos los temas termina habiendo algún guiño a algo que nos toca vivir día a día como argentinos y latinoamericanos. Ojo, una realidad que de alguna manera estuvo siempre acá, pero que en el último tiempo dio un giro político y económico que ya todos conocemos.
Uno canta lo que siente y la realidad está presente. Algo que sucedió en uno de nuestros temas es que apareció un guiño a Santiago Maldonado. La canción se pregunta “¿Quién será el siguiente?” porque pasó lo de Santillán en Puente Pueyrredón (se refiere a Darío Santillán, asesinado junto a Maximiliano Kosteki el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la Estación Avellaneda, en el Gran Buenos Aires, durante una manifestación reprimida por la Policía) y un montón más hasta hoy. La cara de Santiago se volvió algo que quedará en la historia de la Argentina y me pareció fácil explicar en la letra “quién vendrá detrás o quién será el que sigue” porque lamentablemente siempre hay uno que paga el precio, injustamente, por cosas que deberíamos defender todos.
– ¿Qué diferencias hay entre el Carajo post 2001 de “Sacate la mierda” y el Carajo actual?
– Carajo siempre trató el tema social fuera de la política o lejos de mencionar algo particular. A “Sacate la mierda” todos la recuerdan por el 2001, pero en realidad nosotros no escribimos un reporte de lo que pasó ese año en nuestro país. La letra no dice que la gente salía a saquear supermercados o que el presidente se fue en helicóptero. Fue como expresar un sentimiento que ocurre en épocas de frustración y tristeza, mientras que todos nos enojamos por estas cosas que nos oprimen. Son muchas cosas y de eso habla la banda. “Inmundo” (2007) habla de lo que parecía una nueva guerra por el petróleo post Torres Gemelas. El mundo pegó un cambio y nuestra música siendo una banda rockera predispone a hablar en ese tono. Asimismo, este disco tiene pasajes melódicos que combinan muy bien como una melancolía decreciente frente a todo el enojo.
– Una melancolía que está presente en canciones como “Triste”, “Ironía” o “Carne” …
– Sí. Uno tiene la suerte de poder plasmar momentos en los temas y cuando pasan los años, esos mensajes se entienden mucho mejor. Pero bueno, tratamos de que esto sea arte y también sea divertido. Algo alegre para que los pibes se lleven lo positivo de nuestra música. De nuestro power.
– Hace poco en una entrevista al sitio web Silencio, Michel Peyronel (ex cantante y baterista de Riff) dijo que “hoy no se sabe bien qué carajo es el rock”. ¿Qué opinás al respecto?
– Yo creo que no te podés guiar solo por lo que dice uno o lo que dice otro. Me atrevo a decirte que el rock es aquello que cualquier músico honesto hace. No importa el género, eso es rock. La música puede ser tranquila, electrónica o re pesada, pero no tiene nada que ver con el estilo. Se trata de una actitud sincera de un músico que siente lo que dice. Bob Dylan es rock y Metallica también es rock. No es algo pensado para engañarte o manipularte, porque vos te das cuenta cuando alguien lo hace así.
– ¿Carajo se siente parte de una escena argentina de rock?
– Sí, somos una banda que nació acá, que vive acá y compone pensando en las cosas que pasan en esta parte del mundo, por más que hoy no sea lo más popular o lo más escuchado en las radios. Carajo, quieras o no, es y será un grupo de rock nacional.
Carajo se presenta este viernes 26 de octubre en Krakovia (Bv. Las Heras 94, Córdoba) con Cirse y Santa Kim como bandas invitadas.
Las entradas se consiguen en Disquerías Edén, Locuras, Nueva Terminal de Ómnibus, Oktubre, Bakery & Co y vía web en tienda.carajoweb.com y alpogo.com a $550.Fuente: “La Nueva Mañana diario.”