Solo uno de cada 10 empresarios cordobeses cree que la situación de Argentina será buena en el 2018

0
413

A través de su Departamento de Estadística, La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) realizó una encuesta con el objeto de conocer la mirada del sector al que representa sobre la situación económica coyuntural del país y la provincia.

De esta manera, se consultaron a ciento doce directivos y representantes de las sesenta y dos entidades miembros.

1.       ¿Cómo será la situación económica del país para el resto del 2018?

El 53,6% de los empresarios considera que la situación será regular; el 30,4% considera que será mala y solamente un 11,6% estima que la situación económica del país será buena.

Pareciera que en este contexto, la realidad económica termina siendo más fuerte que las esperanzas  de los empresarios de principios de año. Si se considera que ocho de cada diez empresarios nos dicen que la situación del país será de regular a mala.

2.       ¿Cómo será la situación económica de Córdoba para el resto del 2018?

Al ser consultados sobre la situación económica provincial, el 57,1% de los empresarios considera que la situación será regular; el 21,4% considera que será mala y un 18,8% evalúa la que la situación económica del nuestra provincia será buena.

A diferencia de los resultados respecto de la mirada al país, los empresarios poseen un grado mayor optimismo respecto a lo que puede acontecer con la economía provincial, ya que solamente 2 de cada 10 opinan que la situación será mala y prácticamente igual valor para los que opinan que será buena. Cuando para el caso de Argentina, 3 de cada 10 opinaron que la situación será mala y solamente 1 de cada 10 que sería buena.

3.       ¿Cuál considera que es la principal limitante a la actividad comercial en este momento?

En ese apartado, los directivos del sector comercial citan en un 51,8% a la presión impositiva como el principal limitante para el desarrollo de la actividad. El 32,1% de las respuestas cita a la inflación como segundo limitante y en tercer orden, con un 13,4% de las respuestas, a la dificultad para obtener líneas de financiamiento.

Vale recordar, que según cifras oficiales, la presión impositiva general para Argentina fue del 30,8% del PBI durante en 2017, frente al 31,14% del año 2016.

4.       ¿Cuáles son sus expectativas respecto a los volúmenes de ventas en el próximo mes?

 Finalmente, en el análisis de las expectativas de los empresarios sobre las ventas, un 49,1% espera una caída de los volúmenes vendidos para el mes de junio, y un 48,2% considera que permanecerán sin cambios.