Sólo ocho circuitos del Departamento Colón elegirán autoridades locales el domingo.

0
565

Toda la zona. El domingo serán las Elecciones de autoridades provinciales en todo el territorio cordobés y en la mayoría de las municipalidades y comunas.

En Jesús María y Colonia Caroya estas últimas fueron desdobladas, de modo que sólo se votarán Gobernador y Vice, Legisladores provinciales y Tribunos de Cuentas. Los Legisladores provinciales se elegirán par distrito único –la vulgarmente llamada “lista sábana”- y por Departamento.

Jorge Sedo, de la UCD, es el único candidato de estas ciudades que aspira a ser Legislador Departamental titular. En cambio, como candidatas a Legisladoras Departamentales suplentes -son mujeres por la denominada “ley de cupos”- hay tres vecinas de Jesús María y Colonia Caroya: Paola Nanini (Hacemos por Córdoba), Belén Rolfo (Córdoba Cambia) y Ana María Goi (Vecinalismo Independiente).

A decir verdad, el Departamento Colón ha sido bastante relegado a la hora de elegir representantes y sólo Hacemos por Córdoba tiene un candidato de esta jurisdicción entre los diez primeros: Carlos Presas.

Esto a pesar que es el segundo más poblado de la provincia y tiene nada menos que 227.272 electores en su padrón.

Nuevo mapa.
Al analizar la distribución demográfica de nuestro Departamento encontramos que el denominado “Alto”, es decir, las poblaciones de las Sierras Chicas, han tomado un protagonismo muy fuerte por el crecimiento del Gran Córdoba. De hecho, La Calera y Villa Allende –en ese orden- superan a Jesús María en cantidad de empadronados.

Esto se traduce en las conformaciones de los binomios que aspiran a ser Legisladores: la mayoría de los partidos proponen como titulares a dirigentes del “Alto”, con “notables” como Rodrigo Rufeil (Hacemos por Córdoba), quien es Intendente de La Calera; o el experimentado Heriberto Martínez, ex Intendente de Villa Allende y Legislador Nacional. Sólo la UCR tiene como titular a un hombre del “Bajo”: Daniel Arzani, ex Intendente de Malvinas Argentinas.

Las seis ciudades de Colón con más de 15 mil habitantes suman el 65 por ciento del padrón y apenas un tercio de esos votantes están en el “Bajo”, con domicilio en Jesús María o Colonia Caroya.

Demografía Dpto Colón
Para la Justicia Electoral, el Departamento Colón tienen 22 circuitos: 11 en las turísticas Sierras Chicas y otros 11 en el valle predominantemente rural. Sin embargo, el 63 por ciento de los votantes están alrededor del eje de la Ruta E-53. Por lo tanto, no es una exageración decir que estas Elecciones, a nivel departamental, se definirán en el “Alto”.

Seis de los 11 circuitos de esa microregión están gobernados por el Justicialismo y sus aliados. Son localidades que suman el 47 por ciento de la población habilitada para votar.

En el “Bajo”, cuatro de cada diez electores están en ciudades gobernadas por el oficialismo provincial.
Así las cosas, se podría inferir que Hacemos por Córdoba “arrancará de atrás” el domingo. Sin embargo, tiene a su favor que gran parte de la obra pública más impactante del último año favoreció a este Departamento, en especial sus conexiones con Córdoba.

Otro escenario.
En 2015, el Departamento Colón emitió un alto porcentaje de “voto castigo” al gobierno provincial. El agua fue determinante hace cuatro años: después de un largo período de escasez que afectó a las Sierras Chicas, las inundaciones provocaron daños naturales sin precedentes en las últimas décadas en todo el Departamento.
Entonces, una política de alianzas locales con gobiernos en manos de la UCR y el incipiente Cambiemos, más un triunfo categórico en La Calera, inclinaron la balanza en favor de los candidatos de Juan Schiaretti.

El domingo, en varios distritos del “Alto”, donde -como se dijo- la cantidad de electores ha crecido de modo notorio, los líderes locales no traccionarán como podrían haberlo hecho. Ya dirimieron sus pleitos locales y se afianzaron en el gobierno de sus ciudades. Tales los casos de Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes y Agua de Oro.

En el “Bajo”, hicieron los propio Malvinas Argentinas, Juárez Celman, Colonia Tirolesa y General Paz.
A estos se suman Jesús María y Colonia Caroya, donde las autoridades municipales serán elegidas en junio y julio, respectivamente, y Río Ceballos.

Así las cosas, sólo jugarán su suerte con sus candidatos provinciales los aspirantes a gobernar en tres municipios -La Calera, La Granja y Unquillo- y en cinco comunas -Colonia Vicente Agüero, El Manzano, Mi Granja, Tinoco y Villa Cerro Azul-.

¿Cómo les fue a quienes adelantaron las Elecciones a nivel local? En líneas generales, los Intendentes ratificaron su liderazgo: Eduardo Romero (Villa Allende), Cayetano Canto (Saldán), Daniel Salibi (Mendiolaza), Marcelo Busto (Salsipuedes), Orlando Belli (Agua de Oro), Myriam Prunotto (Juárez Celman), Oscar Lauret (Colonia Tirolesa) y Carlos Borgobello (Estación General Paz).

El único circuito donde habrá alternancia será en Malvinas Argentinas, donde el joven Gastón Mazzalay (UPC) le ganó a la actual Intendenta, Silvina González (UCR), sucesora del mestrista Daniel Arzani en esa Municipalida.

La “onda peronista” también llegó a dos localidades de departamentos vecinos: en Río Primero, Silvia Mansilla derrotó al Intendente radical de Obispo Trejo, y en Ischilín, Mabel Godoy le dio al Justicialismo la primera victoria en Quilino desde que regresó la democracia, en 1983. Claro está, allí la gran derrotada es la Diputada Nacional de Cambiemos Soledad Carrizo.

Si se tiene en cuenta que Cristina Cravero ganó en la ciudad de Río Primero, las dos principales localidades del Departamento homónimo quedaron en manos de Hacemos por Córdoba, cuando hasta hace pocos meses era uno de los territorios favorables a la UCR.

El domingo a las 18 comenzará el conteo de las Boletas Unicas de Sufragio. Recién entonces se desandará la hora de la verdad.

10-05-2019