Sin el kirchnerismo, Alberto Fernández se reunió con intendentes para definir el armado electoral

0
64

Alberto Fernández convocó este martes a intendentes peronistas del conurbano bonaerense a una cena en la Quinta de Olivos, en lo que semejó una contracumbre de la reunión que la semana pasada realizó el ala dura kirchnerista en Merlo. Con eje en la campaña, los jefes comunales llevaron sus reclamos por los recursos y el Presidente consiguió, aunque incompleta, la foto de respaldo que buscaba.

Las ausencias de los intendentes de La Cámpora y los más cercanos a Cristina Kirchner, así como del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y de Máximo Kirchner, dejaron una vez más el descubierto que las diferencias no están saldadas y que ello mucho dependerá de los alcances de la mesa política convocada por Alberto Fernández para la semana próxima.

Leé también: Los movimientos sociales aceleran y lanzan su propio partido para desafiar al PJ en la interna bonaerense

Entre otros, participaron Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), el cristinista Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Javier Osuna (Las Heras), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Alberto Fernández se apoya en los gobernadores y busca el respaldo de los intendentes

Convencido de ir por la reelección -que el cristinismo se niega a avalar-, Alberto Fernández inició una gira de campaña por las provincias para ganar volumen político, especialmente junto a los gobernadores más cercanos a su gestión.

El armado político en el interior del país suele estar en manos de Wado de Pedro, pero la falta de coordinación y los cruces entre ambos se volvieron indisimulables y la responsabilidad recayó entonces mayormente en el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que ahora dejará su cargo para dedicarse a la campaña para vicegobernador de Tucumán.

Leé también: Alberto Fernández confirmó que Manzur deja el Gabinete: los nombres que suenan para reemplazarlo

En sus recorridas, el Presidente anunció obras, lanzó programas y se mostró junto a los gobernadores, en un mensaje puertas adentro de la alianza gobernante. También intentó mostrar que no tiene diferencias con los gobernadores que no acompañaron el pedido de juicio político a la Corte Suprema, como el entrerriano Gustavo Bordet.

La pelea de los intendentes por los recursos

En épocas de campaña, todos los recursos que consigan son importantes, por eso, los intendentes no tienen problema de reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y días después con Alberto Fernández. Para ambos, el pedido es el mismo: si el Frente de Todos quiere ser competitivo en la provincia, tienen que abrir la canilla de los recursos.

Con Massa, Máximo Kirchner y Kicillof a la cabeza, los intendentes bonaerenses del Frente de Todos se reunieron este martes en Merlo. (Foto: Prensa FdT)
Con Massa, Máximo Kirchner y Kicillof a la cabeza, los intendentes bonaerenses del Frente de Todos se reunieron la semana pasada en Merlo. (Foto: Prensa FdT)

Y los que manejan la billetera son el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, ambos presentes tanto en la reunión de la semana pasada en Merlo, como este martes en Olivos. Katopodis fue uno de los armadores de la cena en la quinta presidencial. Al igual que la semana pasada, el tigrense llegó más tarde al encuentro.

Leé también: Wado de Pedro le quiso bajar el tono a la interna, pero Alberto Fernández ratificó que sufre “presiones”

No es la primera vez que Alberto Fernández se reúne con los jefes comunales del conurbano bonaerense. Los primeros días de enero almorzó con Kicillof e intendentes de la primera, tercera, quinta, sexta y séptima sección electoral de la Provincia para sumar respaldo al pedido de juicio político contra la Corte.

Cada vez que se reúne con los jefes comunales, el Presidente recibe pedidos de más fondos para obras públicas en sus municipios, para la seguridad y para atender a los sectores más vulnerables. Es decir, que abra la caja económica en un año electoral.