Siete recetas rápidas basadas en pescado para el Picoteo del Finde

0
576

Me encanta la hora del aperitivo y con frecuencia, los fines de semana comemos en casa a base de raciones o de picoteo y no en plan comida formal. Por si os apetece hacer algo similar, hemos seleccionado estas siete recetas rápidas basadas en pescado para el Picoteo del Finde.

Se trata de platos fáciles de hacer, ideales para compartir entre varios en un picoteo informal. Además, muchas de ellas son de las que suelen encontrarse en los bares y restaurantes, los templos del aperitivo que caracterizan a nuestro país.

1. Cazón en adobo o bienmesabe

1366 2000 1

1366 2000 1

  • Ingredientes: Cazón, 300g, Agua, 200 ml, Vinagre de Jerez, 200 ml, Pimentón dulce, 5 g, Sal gruesa, 20 g, Orégano seco, 5 g, Harina de trigo, 20 g, Comino molido, 2 g, Dientes de ajo, 3, Laurel 1 hoja.
  • Elaboración: Para preparar el adobo, tenemos que cortar la rodaja de cazón en tacos de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos de cazón en un recipiente profundo y añadimos un buen puñado de sal, 4 ó 5 ajos con su piel, previamente golpeados, 4 hojas de laurel partidas en dos, el pimentón, el comino y una cucharada de orégano fresco o seco. Cubrimos las tajadas con un vaso de vinagre blanco, y completamos con otro vaso de agua, de forma que todo el pescado quede cubierto. Tapamos con un papel aluminio o con la tapa de una cacerola, y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. También se puede hacer de víspera, sin miedo, que no quedará demasiado fuerte. Una vez preparado el adobo, sacamos las tajadas de cazón, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, mejor si utilizamos una especial para frituras de pescado, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Receta de cazón en adobo

2. Salmón glaseado a la naranja

1366 2000 2

1366 2000 2

  • Ingredientes: Salmón fresco, 4 lomos, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Diente de ajo, 2, Caldo de pollo, 150 ml, Zumo de naranja, 300 ml, Ralladura de naranja, 1, Sirope de arce , 2 cucharadas, Maicena exprés, 1 cucharada, Romero fresco al gusto, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con el grill y calor turbo. Horneamos los lomos de salmón en una bandeja refractaria durante 12 minutos o hasta que estén tostados por la superficie. Reservamos. En una sartén calentamos el aceite de oliva y sofreímos los dientes de ajo picados, así como el romero fresco durante medio minuto. Incorporamos el caldo de pollo y lo cocinamos a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Echamos entonces el zumo de naranja y la ralladura, así como el sirope de arce. Hervimos durante 10 minutos a fuego lento. Añadimos la Maicena exprés, removemos y cocinamos durante un minuto hasta que la salsa espese. Incorporamos el salmón, lo dejamos un minuto que se haga en la salsa y servimos rápidamente.

Salmón glaseado a la naranja

3. Sorropotún de bonito

1366 2000

1366 2000

  • Ingredientes: Patata, 3, Bonito, 1 kg, Cebolla, 1, Pimiento verde italiano, 1, Pan de hogaza, Agua o caldo de pescado, Perejil, Salsa de tomate, una cucharada
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla en brunoise y poniéndola a pochar a fuego muy lento, como si la quisiéramos caramelizar. Se trata de que vaya tostándose muy poco a poco para sacar un color uniforme y no trozos quemados y trozos más crudos. Una vez pochada la cebolla, la retiramos del fuego y la escurrimos bien, quitando el exceso de aceite. Por otro lado, picamos el pimiento en trozos y las patatas en cachelos o trozos irregulares. Es bueno desgarrar o escachar la patata al cortar cada pedazo para que al cocer suelte más almidón dejando así más trabado el caldo. Freímos los trozos de pimiento, los mezclamos con la cebolla y añadimos las patatas, rehogando el conjunto. Cubrimos con agua (o caldo de pescado) sobrepasando un par de dedos la altura de las patatas y cocemos a fuego lento, dejando que todo vaya tomando sabor. Aprovechamos para cortar la rodaja de bonito en tacos limpios. Si queréis podéis añadir una cucharada de tomate frito pero la receta original no lo lleva, aunque ayuda a dar un poco de color. Cuando las patatas están ya cocidas, añadimos el bonito del Norte y unas rebanadas de pan de hogaza, dejamos cocer durante un par de minutos más y apagamos el fuego para evitar que se resequen las tajadas de bonito. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa.

Receta de sorropotún de bonito

4. Salteado de hortalizas y gulas

1366 2000

1366 2000

  • Ingredientes: Alcachofa, 500 g, Champiñones, 500 g, Gulas (sucedáneo de angulas), 300 g, Diente de ajo, 6, Aceite de oliva virgen extra, Sal
  • Elaboración: Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Salteado de hortalizas y gulas

5. Empanadillas de atún, tomate y huevo

1366 2000 3

1366 2000 3

  • Ingredientes: Atún en conserva (puede ser en aceite, agua o en escabeche), 300 g, Huevo cocido, 2, Salsa de tomate al gusto, Empanadillas (obleas), 12
  • Elaboración: Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal durante 12 minutos. Cuando estén cocidos, los pelamos y picamos bien finitos. En un bol, dejamos el huevo picado y añadimos el contenido de dos o tres latas de atún escurridas. Podéis utilizar cualquier variedad de atún, en agua o al natural, en aceite o en escabeche (mi preferido) pero recordad escurrir bien el líquido y desmenuzad el atún con un tenedor para que no haya tropezones gordos. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla ideal para el relleno. No tiene que ser muy líquido o nos costará cerrar las empanadillas ni muy espeso porque serán un mazacote. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes para que queden bien sellados. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo para que queden más bonitas. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas. Finalmente, las escurrimos en papel absorbente y las servimos.

Empanadillas de atún, tomate y huevo

6. Receta de crab cakes o pasteles de cangrejo

1366 2000 4

1366 2000 4

  • Ingredientes: Carne de cangrejo,.300 g, Galletas saladas o crackers 6, Mayonesa 100 g, Salsa Perrins una cucharada de postre, Mezcla de especias para pescado, 2 g, Huevo batido, 1, Mostaza de Dijon 1 cucharada sopera, Sal y pimienta al gusto, Perejil al gusto
  • Elaboración: La receta de los crab cakes o pasteles de cangrejo es muy fácil. En resumen se trata de mezclar todos los ingredientes menos el cangrejo para hacer un aliño y posteriormente incorporar la carne de cangrejo deshebrada. Una vez tenemos una mezcla manejable, formamos 4 bolas y después las aplastamos formando una especie de tortitas o pastelitos, de tamaño similar a una hamburguesa. Los dejamos reposar una vez formados durante 40 minutos en el frigorífico. Freímos los pasteles de cangrejo por tandas, dejando que se cocinen durante 3-4 minutos en aceite muy caliente y comprobamos si así quedan dorados a nuestro gusto. También puedes cocinarlos a la plancha o en el horno dejando que se cocinen hasta que queden dorados. También se pueden freír en una sartén con un dedito de aceite cocinándolos durante tres minutos por cada cara. Los servimos bien calientes, acompañados de ensalada para refrescar. También podemos servirlos dentro de panes de hamburguesa.

Receta de crab cakes

7. Pimientos rellenos de gambas

1366 2000 5

1366 2000 5

  • Ingredientes: Pimientos del piquillo, 6, Gamba, 200 g, Cebolla, 0.5, Nata líquida para cocinar, 50 ml, Harina de trigo, 10 g, Mantequilla, 15 g, Eneldo seco para espolvorear
  • Elaboración: Pelamos las gambas arroceras y las picamos en dados. Picamos media cebolla en brunoise muy fino y lo pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla empiece a dorarse, agregamos las gambas picadas y la mantequilla y removemos bien mezclando todos los ingredientes. Añadimos la harina, y mezclamos para que se reparta bien envolviendo los tropezones. Vamos agregando poco a poco el caldo o fumet de marisco que hemos hecho con las cabezas de las gambas, mientras removemos como si estuviéramos haciendo una bechamel. Tiene que quedar cremoso, pero no muy líquido ni una pasta tipo la de las croquetas. Dejamos que enfríe y rellenamos los pimientos con esta crema de gambas, colocándolos en la fuente donde los vayamos a cocinar. Con dos o tres de los pimientos que se nos rompan y la nata líquida, hacemos una crema con la batidora. Ponemos en la base de una fuente un poco de la crema, y sobre ella disponemos los pimientos rellenos. Los cubrimos con más salsa y los cocinamos durante 15 a 20 minutos en el horno, espolvoreando con alguna hierba aromática cuando estén listos. Servimos muy calientes.

Pimientos rellenos de gambas