«Sentía que con ‘Your Name’ ya había hecho todo lo posible». ‘Suzume’ casi tuvo a dos chicas como protagonistas pero los productores convencieron a Makoto Shinkai para escribir otro romance hetero

0
61

Ya hemos llegado un poco al punto de que cuando vas a ver una película de Makoto Shinkai, más o menos te esperas lo que va a pasar en varios frentes, y uno de ellos es el romántico.’ Your Name‘ nos hizo llorar a moco tendido y también quizás el director se puso palos a las ruedas para sus futuras películas, porque cuando ha querido ir en otra dirección se le han venido encima las expectativas.

Para ‘Suzume‘ (‘Suzume no Tojimari‘) incluso quería originalmente a dos personajes femeninos y quizás incluso librarse por completo del componente romántico o darle un giro menos trillado, pero sus productores le dieron un golpe de realidad.

Ni sillas ni universitarios guapos

‘Suzume’ es una historia coming of age centrada en una adolescente que viaja a través de Japón. Después de un encuentro con un joven misterioso, Suzume abre una extraña puerta en medio de unas ruinas y una serie de desastres naturales empiezan a suceder por todo el país, por lo que Suzume debe cerrarlas para evitar que ocurran más desgracias como la que marcó a su familia hace más de una década.

«Al principio quería que esto fuera una historia sobre Suzume y otra chica viajando juntas. Por qué quería ir en esa dirección es porque en primer lugar me sentía un poco cansado de contar una historia romántica tradicional», reveló Shinkai a Looper. «Sentía que con ‘Your Name’ ya había hecho todo lo posible con los términos de «chico conoce chica» y «lo harán o no». Ese elemento romántico resuena con las masas, por lo que es un tema que funcionó con el gran público».

"No voy a verla, estás usando el desastre como tema". El director de 'Suzume' explica por qué su nueva película ha sido tan dolorosa para el público de su país

Así que para evitar caer en lo mismo en algún punto del desarrollo de la historia, Shinkai quería a dos chicas como protagonistas. Y se ve que tampoco estaba descartado del todo el romance, porque «quería cambiar a un tipo de romance con más sororidad» y explorar otro tipo de historias románticas.

Al final su productor le terminó convenciendo de que aunque el director estuviera cansado, ese tipo de romance le encanta a su público. Así terminó naciendo Souta, el compañero de Suzume, aunque Shinkai encontró un pequeño loophole y le convirtió en una silla para evitar que la tensión romántica engullera por completo la película.

Suzume Im2

Suzume Im2

Y si esperamos que en algún momento el director se meta de lleno en el tema de romances queer, tampoco hay que perder del todo la esperanza. Porque según Shinkai, aunque no está tratando activamente de hacer una historia LGTBI+, ‘Suzume’ habría funcionado también perfectamente si el interés romántico hubiera sido otra chica.

«Creo que también habría funcionado si [Suzume] hubiera sido un chico o una persona no binaria. No es necesario el concepto de masculino y femenino, es sobre un ser humano superando algo», explicó Shinaki. «También para mis futuras películas, me quiero centrar en esa historia humana en lugar de demasiados comentarios sobre género y sexo».

En Espinof | Los sugerentes e hiperrealistas mundos de Makoto Shinkai