Seis consejos clave para conservar bien el jardín en otoño y prepararlo para el invierno

0
8

Aunque el verano terminó y ahora pasamos menos tiempo en nuestros espacios exteriores, no debemos olvidar que es necesario cuidar el jardín durante todo el año y mantenerlo en condiciones para que el siguiente verano esté aún más fresco. Por eso, es fundamental saber cuáles son las actividades clave para mantener el jardín en otoño evitando que se deteriore. Los expertos de Brico Depôt incluyen 6 actividades fundamentales en su lista para cuidar el jardín durante otoño y prepararlo para invierno.

Los mejores sistemas de calor para disfrutar de una buena temperatura en la terraza en otoño e invierno
Grass G7bdde4a29 1920

Grass G7bdde4a29 1920

Limpiar el jardín

En otoño, es muy importante limpiar el jardín y retirar las hojas secas que se caen de los árboles. Con el tiempo, las hojas secas se descomponen e incluso pueden ser dañinas para la nutrición de algunas plantas, pues impiden el acceso a los nutrientes necesarios para el jardín durante la temporada de otoño. Si vamos a por nota, estas hojas pueden usarse para hacer compost y abonar el jardín, así como para sembrar y replantar.

Podar las plantas y las flores

Durante otoño, es necesario proteger las plantas y flores del viento y del frío. Las que estén en una maceta pueden colocarse en un lugar resguardado o se puede aplicar un acolchado que las proteja del frío invernal y además hay que podarlas. El consejo más importante para podar correctamente las plantas es conocer los distintos tipos de poda: de formación, de limpieza, de floración, tras la floración, de fructificación y de rejuvenecimiento. Además, es crucial escoger herramienta de poda adecuada según el tipo de planta o flor.

Cortar el césped y reducir el riego

A medida que avanza el otoño, el césped crece con menor frecuencia, por lo que es recomendable aumentar la altura de corte en el cortacésped y alargar los días entre corte y corte para darle al césped un descanso. Por otra parte, se acerca la época de lluvias y el frío, hecho que hace necesario disminuir el riego del césped para evitar daños tanto a las raíces como al suelo.

Snowdrop G1b1a5868c 1920

Snowdrop G1b1a5868c 1920

Fertilizar y abonar el jardín

Para cuidar el jardín en la época otoñal, es muy recomendable colocar compost a las plantas, pues la tierra que hay alrededor se mantendrá húmeda y fresca. De esta manera, las plantas también absorberán los nutrientes necesarios para mantenerse vivas en los próximos meses.

Plantar en otoño

Durante la estación otoñal, suelen cultivarse bulbos específicos que resisten muy bien las bajas temperaturas y, además, en unos meses se convertirán en flores preciosas. Entre ellos, encontramos: tulipanes, ajos ornamentales, Amarilis, narcisos, jacintos, azucenas y violetas.

Proteger los muebles de exterior

Por último, también es importante salvaguardar el mobiliario situado en el jardín para evitar un desgaste acelerado. Así, los muebles deben colocarse sobre una superficie adecuada y no directamente sobre la tierra o el césped, tratar cada mueble de manera diferente según el tipo de material que esté hecho y utilizar fundas protectoras de la lluvia y la humedad adecuadas a cada uno de los muebles.

Las piscinas también son para el otoño: cinco tipo de cubiertas para sacarles partido durante todo el año

Más información | Brico Depôt y Kingfisher
En Decoesfera | Trucos y soluciones para proteger las plantas de exterior de tu terraza, del frío del invierno y sus heladas

Nos ha inspirado

  • Una funda para juego de comedor de exterior de Ikea por 59 euros.
TOSTERÖ Funda juego muebles, juego de comedor/negro, 215x135 cm

TOSTERÖ Funda juego muebles, juego de comedor/negro, 215×135 cm

  • Una funda de protección para bancos de jardín en Lidl por 5,99 euros.
Funda de protección para bancos de jardín

Funda de protección para bancos de jardín

  • Una funda protectora para salón de jardín por 59,99 euros en Maisons du Monde.
Funda protectora para salón de jardín 266x176

Funda protectora para salón de jardín 266×176

  • Una funda impermeable de 260x100x85 cm en Amazon por 39,99 euros.
Fundas de Muebles de jardín,Impermeable Cubierta de Exterior Funda Protectora Muebles,Cuadrado,para Sofa de Jardin,al Aire Libre,Mesa y Sillas,260x100x85,Plata

Fundas de Muebles de jardín,Impermeable Cubierta de Exterior Funda Protectora Muebles,Cuadrado,para Sofa de Jardin,al Aire Libre,Mesa y Sillas,260x100x85,Plata

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.