Sebastián Scolari: «La capacitación constante es determinante”

0
335

El “patrio” de Freyre tiene nuevo entrenador para 2019 y se trata de Sebastián Scolari, ex ayudante técnico de Gustavo Coleoni en Central Córdoba de Santiago del Estero, que regresó a la ciudad para afrontar un nuevo desafío y una nueva etapa en su carrera.

“En diciembre tomé la decisión de venirme para San Francisco, hacía tres años que estaba lejos de la familia y en los últimos tres años no me pudieron acompañar en los lugares que estuve. Ya sentía una necesidad de estar con ellos, tengo dos hijos de 7 y 10 años, el tiempo pasa y no se puede recuperar en el tema de educación y el compartir tiempo con ellos y con mi mujer también”, comentó.

¿Cómo te tomas este nuevo desafío?

Es mi primera vez al frente de un equipo como conductor, uno tiene un cierto recorrido y viene de una realidad diferente a la de Freyre, pero lo importante es que yo me tengo que adaptar a la realidad de ellos, es un fútbol semiprofesional y algunos chicos trabajan durante el día, tienen un esfuerzo bastante grande.

¿Qué te dejó tu paso por Central Córdoba?

Cuando llegamos a Central Córdoba descendimos y rápidamente nos propusimos con el “sapito” Coleoni armar un buen plantel y logramos el ascenso al año siguiente, se disfrutó mucho porque los logros deportivos son pocos, son más las veces que a uno le toca perder o pasar por situaciones difíciles que conseguir los objetivos.

Hicimos un buen torneo en la B Nacional y tuvimos una Copa Argentina excelente que perdimos a penales con Gimnasia de La Plata, si pasábamos nos iba a tocar con River pero no se pudo. Así que muy feliz, una etapa que disfrute mucho, pero bueno ahora estoy con la cabeza en objetivos nuevos.

SCOLARI Scolari tendrá su primera experiencia como entrenador.

¿Se sigue aprendiendo?

Siempre se aprende, en todos los niveles si uno tiene las ganas de capacitarse y aprender se puede lograr. Tener la oportunidad de estar en un plantel de B Nacional es tener el roce con jugadores de otra jerarquía que estuvieron en otras instituciones, siempre pongo el ejemplo de Alexis Ferrero, el defensor central de Central Córdoba, que tiene 39 años y recorrió cerca de 10 clubes de primera. Le tocó descender con River y ascender al año siguiente, donde fue capitán. Tengo charlas muy lindas con él.

¿Cuánto te ayudó la experiencia que adquiriste como PF y como ayudante?

Me ayudó mucho. En los primeros 13 años me dediqué a la preparación física, después tuve 7 años como ayudante y hoy me toca el rol de entrenador. En la etapa de profe aprendí muchísimo, es un área diferente, se trabaja más en equipo. Hoy en día la preparación física está muy involucrada con todos los temas técnicos, tácticos y estratégicos.

Después, en el rol de ayudante te especializas más en la parte técnica y táctica, en la observación de los rivales, edición video y análisis de los partidos buscando detalles para corregir y sumar, de esos dos lugares espero hoy aprovechar toda esa experiencia.

“En el futbol de hoy los resultados terminan mandando, pero uno apuesta al rendimiento porque el resultado es algo que no podés manejar, ningún entrenador y ningún jugador. Yo creo que lo que sí podemos manejar es el rendimiento y un buen rendimiento te acerca a un buen resultado”, dijo Scolari.

¿Cuánto cambió el fútbol desde tus inicios? ¿Cuánto tuviste que cambiar vos?

Los tiempos cambiaron, como toda profesión. Uno tiene que actualizarse, la tecnología tomó un rol importante en el futbol moderno, anteriormente yo tuve la oportunidad de pasar por diferentes escuelas, diferentes entrenadores y preparadores físicos. Hace unos años atrás se hacía hincapié en otro estilo.

El futbol de hoy es muy dinámico, intenso donde la preparación física, técnica, táctica, estratégica y psicológica están muy unidas. Cuando uno planifica trata de tocar todas esas áreas y desarrollarlas para tener un buen rendimiento.

SCOLARI El DT de 9 de Julio de Freyre destacó la importancia de la preparación para dirigir a un equipo de fútbol.

Prepararse es esencial…

La capacitación constante es determinante, el fútbol en el que yo me inicie no es ni parecido al futbol de hoy. Las cosas cambian y uno tiene que aggiornarse, capacitarse, estudiar y leer mucho. Hoy tenés muchos condimentos y formas de capacitarte que antes no existían como las redes sociales, internet, videos, hay más información si uno tiene ganas.

¿Cuál es tu idea como DT?

La idea es protagonizar, y eso significa muchas cosas, no solo competir, es generar un sentido de pertenencia lograr comprometer a los jugadores con un objetivo y entregar un poco más de lo están entregando. Todos los seres humanos tenemos algo guardado y siempre viene alguien que nos despierta, nos hace dar un paso más y crecer, seguramente que si vas por ese camino vas a tener resultados positivos sin lugar a dudas.

“El primer objetivo es armar un buen grupo de trabajo, eso respalda y ayuda cuando los resultados no son tan buenos. Yo tenía un entrenador que decía: no sale campeón el que gana más veces sino el que se recupera más rápido, y me parece que ese es un dato importante”, indicó.