Se reúne el Consejo del Salario: los gremios reclaman que el haber mínimo ronde los $65.000

0
35

El Gobierno convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario para este martes a las 16:00, en la que gremios y empresarios negociarán el último aumento del salario mínimo del año. Los sindicatos presionan para que la suba supere a la inflación y que el haber mínimo ronde los $65.000 para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia.

La CBA para que una familia de cuatro integrantes -compuesta por dos adultos y dos chicos- no caiga bajo el umbral de la indigencia, alcanzó los $62.106 en octubre, y el salario mínimo -que ese mes estuvo en $54.550- no alcanzó a cubrirla. Para no ser considerado pobre, el ingreso debería haber sido de $139.738, es decir, dos salarios mínimos y medio.

Leé también: El Gobierno aumentará 40% el monto de la Tarjeta Alimentar a partir de diciembre

Según pudo saber TN, será ese el reclamo que llevarán algunos gremios a la mesa de negociación de este martes. Proyectando una inflación en torno del 6% para cada uno de los meses que restan del año, la CBA rondará los $65.000 en diciembre.

“Vamos a esperar qué aumento propone el Gobierno y llevar una propuesta para que el SMVM esté por encima de la indigencia de mínima, algo que hoy no sucede”, dijeron a TN fuentes sindicales.

Reuniones previas e intento de acordar una postura conjunta

Algunos sindicatos tienen previsto reunirse al mediodía, horas antes del encuentro en el Ministerio de Trabajo, para hacer una revisión de la situación paritaria actual y definir una postura conjunta. La CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, no acompañó la votación anterior, que firmó el resto de las centrales obreras, como la CGT y la CTA de los Trabajadores.

En esta ocasión, el reclamo será el de superar la inflación anual prevista y acordar una revisión trimestral. Sin embargo, la CGT aún no definió con qué postura arribará al encuentro de Alem 650.

Hasta ahora, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) acumula un aumento interanual del 75% y requerirá de al menos un 22% adicional para equiparar la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es decir que debería ubicarse en torno de los $70.000 en enero.

La propuesta de CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, será la de pedir que el salario mínimo supere por cuatro puntos a la inflación de diciembre y que se acuerde un nuevo incremento para enero.

En agosto, el acuerdo fue llevar el salario mínimo de noviembre a $57.900: la actualización fue del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes.

Leé también: El Gobierno define un bono para empleados públicos y privados mientras apura el plan para bajar la inflación

El salario m impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total); incide en el plan Potenciar Trabajo -que reciben 1,3 millones de personas-; en el haber inicial docente -que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba- y en las jubilaciones -ya que su evolución determina el valor diferencial de la básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes-.

La postura empresaria: escuchar y contra ofertar

Hasta última hora de este lunes, las cámaras empresarias no tenían previsto reunirse antes del encuentro en la cartera laboral. “La postura empresarial será comunicada el martes en el Ministerio”, dijo a TN Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El movimiento piquetero vuelve a copar las calles este jueves (Foto: TN/Daniel Raichijk).
El Consejo del Salario tendrá el condimento adicional de los piqueteros movilizados reclamando que el haber mínimo supere los $140.000 (Foto: TN/Daniel Raichijk).

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), confirmaron también que no tienen una postura definida y que la idea es ir a escuchar el pedido de los gremios y conocer la posición que adoptará el Gobierno. Otras gremiales empresarias que formarán parte del encuentro son la Cámara de la Construcción, Fehgra, Adeba, Coninagro, CRA, AEA, entre otras.

Leé también: Sergio Massa busca que la inflación no supere el 100% este año y estima bajarla al 3% a partir de abril

Este martes será la primera reunión que presidirá la ministra Kelly Olmos, al frente de la cartera laboral desde la renuncia de Claudio Moroni. Como sucedió en acuerdos anteriores, no se descarta que el presidente Alberto Fernández esté presente en el momento en que se suscriba la paritaria, aunque dependerá del consejo médico, que el fin de semana la indicaron hacer reposo tras el sangrado digestivo que padeció.

Esta vez, el Consejo del Salario tendrá el condimento adicional de los piqueteros movilizados a la puerta del Ministerio, en demanda de que el haber mínimo supere los $140.000 para cubrir la canasta básica total.