Se aprobó la colocación de dispensers de preservativos en espacios públicos

0
211

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el Concejo Deliberante Juvenil mediante el cual se crea el programa de “Cuidado responsable y derechos sexuales” a nivel municipal.

El mismo consiste en instalar dispositivos expendedores de preservativos de manera pública y gratuita y realizar acciones de prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

El proyecto se fundamenta, entre varios puntos, en las irregularidades en la provisión de profilácticos a nivel nacional, realidad que afecta también a nuestra zona, reduciéndose la provisión a un promedio de un 30 por ciento. También que, de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación, desde los 13 años es derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles. 

Vale destacar que a través del Presupuesto Participativo Juvenil 2019, los y las jóvenes le dieron alta consideración al proyecto aprobado, el cual resultó en segundo lugar según el orden de prioridad asignado.

Los objetivos del programa son:

  • Propiciar el aprendizaje de formas de cuidado de la salud en general y sexual/reproductiva en particular.
  • Brindar información pertinente sobre el uso adecuado de los preservativos.
  • Reducir la vulnerabilidad a las enfermedades del aparato reproductor y de transmisión sexual.
  • Facilitar el acceso a los medios necesarios para el cuidado de la salud sexual y la toma de decisión responsable.
  • Contribuir a la prevención del embarazo no deseado o en situaciones de riesgo.
  • Contribuir a la difusión de información relacionada con la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), del VIH y SIDA.

La iniciativa, además, se ampara dentro del marco legal que promueve la eliminación de todas las formas de discriminación con la mujer; atento a la Ley Nacional 23.798 de SIDA; el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; así como la legislación vigente en materia de Educación Sexual Integral, así como también en el Código Civil y Comercial de la Nación.