Se agravan las hostilidades entre Israel y el grupo armado palestino de Gaza

0
48

Se agravan las hostilidades entre Israel y Gaza

VER VIDEO

Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista Yihad Islámica que ya dejó 19 palestinos muertos, incluyendo al menos 10 civiles, en dos días, una súbita escalada que prolonga la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.

Israel dijo que la ofensiva «Escudo y Flecha» lanzada el martes en la Franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo, era en respuesta a «meses» de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica, pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.

Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó solo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero había temores de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa.

Al caer la noche, un canal de televisión estatal de Egipto dijo que el Gobierno egipcio había logrado una tregua entre Israel y Yihad Islámica, pero luego del anuncio más cohetes fueron lanzados hacia Israel.

Israel ha lanzado cuatro ofensivas contra Hamas desde que el grupo, que se opone a la existencia de Israel, tomó el control de Gaza en 2007.

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que su país estaba evaluando un pedido de alto el fuego impulsado por Egipto.

De todas formas, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, precisó que actualmente están centrados en la «defensa y el ataque». «Yihad Islámica está liderando este lanzamiento de cohetes. Si se unen otras facciones, también responderemos contra ellas», aseguró,

La inteligencia egipcia media a menudo entre Israel y las milicias palestinas de la vecina Gaza y ha negociado altos el fuego en crisis anteriores.

Horas antes, Estados Unidos había pedido reducir las hostilidades y la Liga Árabe y la ONU condenaron la muerte de civiles en Gaza, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -cuyo Gobierno es el más opuesto a la idea de un Estado palestino en los 75 años de vida de Israel-, dijo que estaba listo para ampliar la ofensiva.

Telam SE

Quince palestinos, entre ellos tres comandantes de Yihad Islámica y 10 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños, murieron el martes en la primera jornada de la ofensiva israelí en Gaza, y cuatro más en ataques lanzados este miércoles, informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Los negocios estuvieron cerrados en Gaza y las demás ciudades de la empobrecida franja, que tiene 2,3 millones de habitantes. Desde que Hamas tomó su control, en 2007, está bajo bloqueo de Israel y Egipto.

Monther Abdullah, un residente de Gaza de 50 años, dijo a la agencia de noticias AFP que «espera lo peor». «Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allá» en Israel, dijo.

Las muertes de este miércoles elevan a 132 el número de palestinos fallecidos este año en el marco del conflicto con Israel.

Al otro lado de la frontera, las sirenas que avisan del disparo de cohetes resonaron en ciudades de Israel cercanas a la frontera de Gaza, incluyendo las sureñas Sderot, Ashdot y Ashkelon, y más tarde incluso en Tel Aviv, que queda bastante más al norte, a 70 kilómetros de Gaza, también sobre la costa.

A pedido de las autoridades, los residentes de esas zonas ya se habían estado preparando para el lanzamiento de cohetes desde Gaza desde que Israel llevó a cabo sus primeros ataques aéreos contra el enclave palestino, el martes temprano.

Los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 kilómetros en torno al territorio en virtud de una orden que fue extendida hasta el viernes.

Amos Guetta, un residente de Ashkelon de 58 años, dijo que estaba «angustiado y satisfecho a la vez de que se hiciera algo para impedir» los disparos de cohetes.

Canales de televisión israelíes mostraron sistemas de defensa aérea interceptando cohetes sobre los cielos de Tel Aviv. En el suburbio de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, la gente yacía boca abajo en el suelo cubriéndose la cabeza con las manos.

Telam SE

El Ejército israelí dijo a media tarde que 270 cohetes habían sido disparados desde Gaza. De ellos, 205 cruzaron la frontera, pero solo tres cayeron en zonas urbanas, y 62 fueron interceptados por defensas antiaéreas.

En un comunicado, el Ejército agregó que había lanzado ataques en 53 sitios de la Franja de Gaza en dos días, contra un total de 140 objetivos o posiciones de Yihad Islámica.

A lo largo de la jornada, aviones israelíes alcanzaron objetivos en Gaza por segundo día consecutivo y mataron al menos a otros cuatro palestinos.

Netanyahu se reunió con alcaldes de ciudades del sur del país afectadas por los cohetes desde Gaza y dijo que Israel estaba listo para ampliar la ofensiva.

«Estamos listos tanto para expandir la operación actual como para infligir fuertes golpes a Gaza, ahora y en el futuro», dijo Netanyahu en un video de las conversaciones publicado por su oficina.

El premier dijo que Israel corría con ventaja frente a los milicianos de Gaza y expresó su solidaridad y su aprecio hacia los residentes del sur de Israel que sufren los ataques con cohetes.

La mayor ola de violencia en años en Medio Oriente

Los ataques coinciden con uno de los periodos más violentos en años entre israelíes y palestinos en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por el territorio de Israel.

También este miércoles, dos palestinos murieron a manos de soldados israelíes durante un operativo en la ciudad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania, informaron autoridades.

Las muertes de este miércoles elevan a 132 el número de palestinos fallecidos este año en el marco del conflicto con Israel, la gran mayoría, más de 100, en Cisjordania. En el mismo período murieron también 19 israelíes en ataques palestinos en Cisjordania e Israel.

El año pasado había sido el más mortal desde 2006, según la ONU, pero la violencia se agravó tras la asunción del Gobierno de Netanyahu, el más «derechista» de la historia de Israel.

Israel ocupa y coloniza ilegalmente Cisjordania desde que capturó el territorio en 1967 en una guerra contra países árabes. Los palestinos exigen esos territorios para fundar su Estado.