Schiaretti anunció 50 viviendas para San Francisco

0
388

En la inauguración de una planta de gas llevada acabo este lunes, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la llegada a San Francisco de 50 viviendas en el marco del Programa Vivienda Semilla.

Según se explica en la página del Gobierno provincial, si bien este concepto de vivienda ofrece una ventaja económica, ya que permite una mayor cobertura con menores recursos, la vivienda evolutiva o progresiva apuesta además a la capacidad de las familias y sus posibilidades de aportar en las distintas etapas de completamiento, ampliación y mejoramiento de las viviendas.

“En el marco de este acuerdo de convivencia pusimos en marcha las ‘viviendas semillas’, que tiene 33 metros, cocina, comedor, baño y dormitorio, y todo previsto para agrandar, donde la Provincia va a poner el material y los intendentes la mano de obra y vamos a darle la posibilidad de tener una vivienda al habitante. Son 3 mil las que hemos repartido como corresponde, de acuerdo a la cantidad de habitantes, que para San Francisco son 50 viviendas”, dijo Schiaretti.

El gobernador destacó, así, esta posibilidad para los vecinos para que puedan acceder al sueño de la casa propia.

Objetivos

El programa tiene por objetivo general, disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua.

Se busca otorgar a las familias que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica, todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70m2 de superficie que constará de un dormitorio, baño y cocina comedor.

Destinatarios

Para ser beneficiario del presente Programa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

► Ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción.
► Conformar un grupo familiar.
► No ser titular de otro inmueble.
► No percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.

Fue tras un acto que tuvo lugar en barrio Chacras del Norte, del que participaron Juan Schiaretti, gobernador provincial; Martín Llaryora, diputado nacional; Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad; Ignacio García Aresca, intendente municipal; Graciela Brarda, legisladora provincial; Bartolomé Heredia, director de Planeamiento; Valentín Vicente, director del Hospital Iturraspe; Augusto Pastore, intendente de Freyre y demás autoridades.

En ese marco, tomó la palabra García Aresca y se dirigió al gobernador, destacando la cantidad de obras desarrolladas en conjunto.

“En el primer momento vos nos lo prometiste y hoy lo estás cumpliendo. No hay nada mejor para alguien que está en política que poder llevar adelante los proyectos y cumplir con la palabra empeñada. Este es un ejemplo más”, dijo García Aresca.

El intendente recordó también la reciente firma entre los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos para la obra de un nuevo acueducto para la llegada de agua del Río Paraná: “Podemos hablar de lo que nos pasó la semana pasada, de ese proyecto, acompañamos al gobernador de Córdoba y al gobernador de Santa Fe y Entre Ríos en ese acueducto que va a dar la posibilidad de tener agua. Es un proyecto visionario en el que se trabajó y del que ya se firmó el acuerdo. Esa agua que tantas veces en Argentina se necesita”.

Aresca también recalcó la entrega de ocho móviles policiales al departamento San Justo, seis de los cuales fueron para San Francisco, y expresó: “Es el Gobierno que más invirtió en seguridad en la historia en la provincia de Córdoba, no solo en vehículos, sino también con chalecos, balas, los domos, y no se quedó solo con eso. La semana pasada anunciaron una licitación provincial para poder tener más cámaras para mayor seguridad en cada uno de los distritos que gobernamos”.

A su vez subrayó la inversión en educación, en especial con la incorporación de escuelas Proa: “Esta semana abrimos las inscripciones para los dos nuevos colegios, uno especializado en Robótica y Mecanizo y uno en Biotecnología. Eso demuestra que la ciudad tiene progreso, que quiere seguir avanzando, que no solo se queda en servicios, sino también en la educación para los jóvenes”.

Gas en barrios San Cayetano y Parque

A posterior, García Aresca destacó la inversión en cloacas y desagües pluviales: “Durante años hemos peregrinado en Buenos Aires, en el Enargas. San Francisco tenía gas natural en una parte, pero había otra parte que estaba inhibida porque no había más cupo. Hoy lo prometió cumplió y gracias por la posibilidad de seguir progresando con esta obra vamos a poder hacer los barrios más carenciados como barrio San Cayetano y barrio Parque, vamos a empezarlo con Emugas”.

Y finalizó: “Me siento parte de tu equipo. A pesar de la crisis, siempre a los intendentes nos das una mano de aliento y trabajo. Te vamos a seguir acompañando, no parás ni un día de la semana, vas a cada rincón de la provincia”.

“Es una alegría volver a San Francisco”

Por su parte Schiaretti manifestó: “Siempre es una alegría volver a San Francisco. El departamento San Justo es uno los departamentos más progresistas, más creativos, de más empuje y San Francisco es sin dudas además de un polo educativo, un polo industrial importante. El de San Francisco debe ser el Parque Industrial más grande, por eso para nosotros es clave que siempre se hagan inversiones en infraestructura que permitan seguir progresando”.

Y agregó: “Esta obra es central porque significa que no va a faltar gas en las próximas décadas en San Francisco, con esta obra garantizamos que no falte gas para cada familia, para la barriada popular y para la producción porque acá teníamos una limitación. Con esta obra que en sí la planta fue una inversión de 74 millones de pesos, nosotros estamos logrando que la única ciudad del interior del país que tenga un anillo de gasoductos es San Francisco. Es parte de lo que son los gasoductos troncales”.

A su vez destacó que cinco empresas en Freyre agrandarán sus plantas con la llegada del gas natural y lo comparó con la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Córdoba tiene que aprovechar que San Francisco tiene el segundo reservorio de gas no convencional del planeta. La próxima década, el combustible va a ser el más barato. Por eso estamos haciendo 2800 km de gasoductos, la mayor inversión que se ha hecho en una obra en la provincia, 890 millones de dólares se invirtieron en gasoductos troncales y nadie nos dio ni un peso, es toda plata de los cordobeses y estamos terminándolos en menos de 3 años”, subrayó el gobernador.

Y mencionó: “Ya van 2070 km, más del 70% de los gasoductos están, son 202 localidades, ya vamos por las 140 a las que ya llegó el gas natural. Y antes de que finalice el primer semestre de 2019 van a estar totalmente terminados. Por eso es importante para Córdoba que siempre creamos y confiemos en nuestra fuerza, somos una provincia de empuje, que no nos dejamos abatir por las dificultades, somos una provincia que va hacia adelante buscando el progreso y la felicidad de su población”.

En su discurso también destacó la inversión en desagües y educación pública y anunció que el año que viene podría haber jornada extendida en todas las escuelas de la provincia y salas de 4. “Esto es realmente muy clave para avanzar en educación. Vamos a tener las salas de 3 en la mayoría de las escuelas públicas de Córdoba”, prometió.

También le dedicó un párrafo a la salud pública: “Es una obligación del Estado, el Estado debe garantizar salud para toda su población, tenemos que seguir avanzando en la ampliación del hospital, que se está transformándose en un hospital de alta complejidad. También vamos a crear ahí la primera comunidad terapéutica”.

A su turno destacó la regulación de la Policía y el aporte del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Sobre el final, adelantó que el Centro Cultural que se construye en Mitre y J. J Paso podría estar listo “antes de fin de año”. “Falta que se pongan de acuerdo el municipio y la Agencia Córdoba Cultural para ver cómo va a funcionar. Y estamos también haciendo la Tecnoteca, es una idea de Martín de hace rato”.

Por último, cerró: “Tenemos varios lotes, más de 200 para San Francisco. Un segundo cupo para el Programa Vida Digna; el Parque Cincuentenario, hay varias obras junto a la Municipalidad que la Provincia está financiando. Para nosotros es una gran satisfacción poder trabajar junto al intendente, que se preocupa y mucho”.