Ver a España en Eurovisión podría aumentar nuestra satisfacción vital (aunque no ganemos)

0
410

Esta noche es la ansiada gala de Eurovisión y quien más y quien menos lleva días haciendo porras o eligiendo con qué país ir. Y, en mi caso, esperando ansiosa a vivir esta noche a través de Twitter y es que, no sé a vosotros, pero a mí vivir esta noche comentándolo con otros twitteros me da una sensación de cohesión grupal de lo más agradable, pero, además, parece que Eurovisión tiene todavía más ventajas y el simple hecho de que nuestro país participe en el concurso podría mejorar nuestra satisfacción vital.

O al menos eso es lo que sugiere un estudio del Imperial College London. Según estos investigadores, el simple hecho de que un país participara en el concurso, aunque no quedara en buena posición, se asoció con una mayor satisfacción vital de la población de dicho país – más del 13% mayor de posibilidades de sentir satisfacción vital- , comparando con los países que no participaban.

Pero, aún más, encontraron que la posición final en la que quedaran los representantes de cada país también influía y es que, cuánto mejor quedaban mayor era la satisfacción nacional con la vida. Por ejemplo, quedar 10 posiciones más arriba – cuarto en vez de decimocuarto – estaba asociado con un 4% más de posibilidades de sentirnos satisfechos con la vida.

Para realizar la investigación, analizaron información de más de 160.000 personas de 33 países diferentes. Analizaron información del Eurobarómetro relacionada con satisfacción con la propia vida, desde 2009 hasta 2015, centrándose en los meses de mayo y junio, en los que suele llevarse a cabo el concurso. Encontraron que la gente parecía decir sentirse más satisfecha con su propia vida justo los años que su país lo había hecho bien en Eurovisión.

Los resultados son considerablemente curiosos y, sobre todo, divertidos. Sin embargo, ya sabemos que correlación no implica causalidad y los propios investigadores indican que la investigación solo muestra que hay una asociación, pero que no implica, necesariamente, que el concurso de Eurovisión sea causa directa de nuestra satisfacción vital. En cualquier caso, pretenden poner en perspectiva como nuestro bienestar personal depende de muchos factores distintos, algunos de los que no tenemos conocimiento alguno.

Sea cómo sea, sabemos que, dentro de lo malo, España participa siempre en el concurso, lo que ya nos da algo de ventaja. Sin presión ninguna para Amaia y Alfred.

Imágenes | RTVE, Instagram RTVE
En Magnet | 21 momentos alucinantes de Eurovisión
En Trendencias | Este es el vestido que lucirá Amaia para la gala de Eurovisión 2018, lo firma Teresa Helbig y otra famosa española ya lo tiene