Una de cada tres personas mayores dijo tener orgasmos cuando tiene relaciones sexuales

0
370

El 33% de las personas mayores dijo tener siempre orgasmos cuando tiene relaciones sexuales, mientras que entre los jóvenes la misma respuesta desciende al 25%, según un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) que concluyó que «lejos de ser asexuada, la vejez es uno de los momentos vitales donde más se valoran y utilizan los diversos goces».

Los datos surgen de los resultados preliminares de una investigación, presentada ayer en el VIII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología, realizada por la cátedra de Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA a partir de entrevistas a más de 200 personas de tres grupos etarios.

«El objetivo del estudio fue conocer e indagar sobre la sexualidad de las personas mayores (65 a 75), pero también en forma comparativa con otras dos franjas: jóvenes (de 25 a 35) y adultos medios (de 45 a 55)», explicó Ricardo Iacub, miembro de la cátedra y responsable de la investigación.

El psicogerontólogo, referente en la temática, describió que el estudio se compone de preguntas donde se indaga sobre la valoración (qué importancia le da el o la entrevistada a…) y la frecuencia (cuántas veces aparece eso sobre lo cual se le pidió la valoración).

«Es muy interesante pensar los contrastes entre las valoraciones y la frecuencia. Por ejemplo, a la pregunta «Cuán importante es llegar al orgasmo en la relación sexual», los tres grupos respondieron «bastante/mucho» en más de 90%», detalló Iacub.

«Sin embargo, cuando preguntamos la frecuencia, ‘siempre’ fue respondido por el 33% de las personas mayores, por el 40% de edad media y el 25% de los jóvenes; en tanto que ‘frecuentemente/muy frecuentemente’ alcanzó respuestas cercanas al 50% en las tres edades».

En el mismo sentido, a la pregunta «¿Cuán importante es la penetración en la relación sexual?», más del 90% de las personas mayores y de mediana edad y el 80% de los jóvenes respondieron «mucho»; pero al consultar la frecuencia, la respuesta «siempre» fue del 60% en el grupo de mediana edad, seguido por los jóvenes (52%) y las personas mayores (49%).

«Encontramos en todas las edades una sobrevaloración de algunas prácticas y sin embargo a la hora de pensar las frecuencias son menores; eso sucede en todas las edades y en ese aspecto los jóvenes son quizás los menos atados a los estereotipos», sostuvo el especialista.