Si has comido demasiado en Navidad, no te alarmes: es más importante lo que haces a lo largo del año

0
209

Un meme que circula por todos los grupos de WhatsApp estos días señala con sorna que podemos empezar a respirar tranquilos porque solo queda el roscón de Reyes y, pasado ese momento, habremos sobrevivido a otro año de festividades y banquetes navideños.

Es broma, pero no del todo. Pasadas las cenas de Nochebuena y Nochevieja, y las comidas de Navidad y Año Nuevo, sumadas a las anteriores cenas de empresa y de grupos de amigos varios, la mayoría estamos tan empachados que descansar de comilonas unos cuantos días suena maravillosamente.

También porque muchos temen enfrentarse a la báscula después de las Navidades. Las mencionadas comidas y cenas han escapado a todo control calórico y aunque lo sospechemos, ver el resultado plasmado en cifras siempre es mucho más duro de lo que esperamos.

¿Cuánto engordamos realmente en Navidad?

Si ese es tu caso, tranquilo. En realidad, unas cuantas comidas durante un par de semanas no van a hacerte descarrilar en el control de tu peso. Lo que de verdad importa es lo que haces el resto del año.

cena-navidad-engordar

cena-navidad-engordar

Algunos estudios han analizado qué impacto tienen realmente las fiestas sobre nuestro peso. Uno de ellos analizó las variaciones de peso de 195 adultos en Estados Unidos, considerando el periodo festivo como el que va desde Acción de Gracias, a finales de noviembre, hasta fin de año. Sus resultados mostraban que la ganancia de peso media en esa época es de 0,37 kilos.

Otros estudios han arrojado conclusiones algo contradictorias. Por ejemplo, este estudio buscó determinar si el periodo vacacional producía cambios en el peso, así como en el porcentaje de grasa corporal, de estudiantes de universidad. Según sus resultados, a pesar del cambio temporal de hábitos alimenticios y de ejercicio de los estudiantes durante las vacaciones, no se observaba un cambio de peso, pero sí un aumento en el porcentaje de grasa corporal.

En contraposición, este otro estudio analizó la misma cuestión en hombres y mujeres de todas las edades y determinó que a pesar de que los participantes percibían haber aumentado de peso durante las vacaciones, el peso real se mantenía similar antes y después de estas, y que lo mismo ocurría con su porcentaje de grasa corporal.

Por qué lo importante es el resto del año

Pero volvamos al primer estudio que hemos mencionado, porque extrajo otras conclusiones interesantes. Por un lado, que las personas que ya padecen obesidad o sobrepeso suelen coger más kilos durante esas semanas. Por otro, que el peso ganado en estas semanas supone aproximadamente el 50% del peso total que cogemos cada año.

Ambas conclusiones señalan en la misma dirección: lo importante no es el peso que coges durante las vacaciones, sino lo que haces el resto del año. Subir algo de peso durante las Navidades, aunque sean uno o dos kilos, no es problemático si habitualmente estamos en nuestro peso y si pasadas las semanas de festividades volvemos a unos hábitos saludables de alimentación equilibrada y actividad física regular.

ejercicio-peso-navidad

ejercicio-peso-navidad

El problema es si el resto del año tenemos sobrepeso y no le ponemos remedio, si llevamos un estilo de vida sedentario y si no llevamos una alimentación sana. Primero, porque en esos casos los excesos navideños no son una excepción, si no la norma. Segundo porque eso puede hacer que el descontrol de peso navideño sea mayor.

Y por último porque si cada Navidad sumamos una subida de peso que no eliminamos durante el resto del año lo que ahora suponen unos gramos, o un par de kilos, se irá convirtiendo en un problema cada vez mayor que puede llevarnos a padecer un sobrepeso serio, o incluso obesidad, con los problemas de salud que ello conlleva.

¿Qué podemos hacer para volver a nuestro peso?

Como decimos, lo importante no son las fiestas, sino lo que hacemos el resto del año. Por eso, una vez pasadas, es importante retomar los buenos hábitos para que el peso que hayamos podido coger no se nos acumule.

Para ello, aquí van algunos consejos:

1. No dejes de comer. Es muy típico que tras los excesos navideños nos sometamos a una dieta estricta para compensar. Esto no es muy buena idea, ya que puede llevarnos a un efecto rebote en la que cojamos peso y perdamos peso periódicamente sin conseguir resultados y comprometiendo nuestra salud.

dieta-comer

dieta-comer

2. Planifica menús semanales equilibrados. En vez de dejar de comer, organízate para seguir una dieta variada y saludable. Planifica tus menús con antelación (en Vitónica tienes muchísimos para inspirarte) y básate en alimentos frescos para prepararlos.

3. Frutas y verduras son tu aliadas. Convierte las frutas y verduras frescas en protagonistas de tu alimentación, así como carne de ave y pescados. Así tendrás todos los nutrientes que necesitas e irás reduciendo poco a poco tu peso.

verduras-menu

verduras-menu

4. Bebe mucha agua. La hidratación es importante para que tu organismo funcione correctamente, y con el agua te aseguras de no ingerir calorías innecesarias que llegan con el alcohol o los refrescos.

5. Vuelve a entrenar. Si has dejado tu rutina de ejercicio abandonada durante las navidades, retómala. No seas muy duro durante las primeras semanas y deja a tu cuerpo recuperar el ritmo poco a poco para evitar lesiones.

entrenar-deporte-peso

entrenar-deporte-peso

6. Si no hacías ejercicio, empieza a hacerlo. El año nuevo es perfecto para esta resolución. No tienes que pasar de cero a 100 en una semana: busca algo que te apetezca, ya sea yoga o bailar salsa, y comienza poco a poco. Cualquier actividad física que sumes a tu día a día será beneficiosa para tu salud y te ayudará a bajar de peso, aunque sea simplemente subir por las escaleras en vez de coger el ascensor.

Imágenes | iStock
En Vitónica | 11 cambios en nuestra dieta para decir adiós a los kilos extra de la Navidad