Proponen pintar y colocar corazones azules en las ventanas para concientizar sobre autismo

0
508

Padres de niños con autismo, integrantes del grupo TGD Padres Tea San Francisco, impulsan una propuesta teniendo en cuenta que este jueves 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. En ese sentido, proponen pintar corazones azules y colocarlos en las puertas y ventanas.

Con el lema #QuedateEnCasa, que hace referencia a la importancia de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus, este año el día que busca informar sobre el trastorno del espectro autista no contemplará actividades masivas, como vienen realizándose desde hace unos años, sino un trabajo desde casa. 

El grupo, que por el momento suspendió sus reuniones, puede contactarse a través de la página de Facebook TGD Padres TEA San Francisco. Las fotos de los corazones en las casas, en tanto, pueden enviarse por Whatsapp a los teléfonos (03564) 15667663 y 15523939. 

Que son los trastornos del espectro autista

Según explica la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo. 

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

Por qué la fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Lo hizo en 2007 con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que cada vez afecta a más gente en el mundo. Y también para generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico y la intervención temprana.