Nutrición y medicamentos: las causas para que el colesterol haya descendido en Occidente y crecido en países asiáticos

0
463

Los niveles de colesterol son uno de los principales factores de riesgo para enfermedades isquémicas del corazón y para accidentes cerebrovasculares isquémicos. Es, por tanto, una de las importantes preocupaciones en materias de salud pública y las tendencias de alimentación tienen mucho que decir en estos niveles.

Una investigación publicada durante el día de ayer en la revista Nature realiza un análisis de las diferentes tendencias en los niveles de colesterol, tanto HDL como el LDL a nivel global. Se trata de uno de los primeros análisis que evalúa estas tendencias a nivel mundial y los cambios que se han ido dando. Concretamente entre 1980 y 2018.

Los resultados encontrados en este análisis aportaron datos sorprendentes. A nivel global, los niveles de colesterol presentes en el mundo no han cambiado demasiado en los 38 años que analiza la investigación. Pero lo que sí ha ocurrido es un cambio en el reparto: los niveles de colesterol se han visto reducidos en occidente – en países con altos ingresos – y han aumentado en países de ingresos medios-bajos. Especialmente en Asia.

Cada vez más lejos del mito: una nueva investigación señala que un huevo al día no aumentaría nuestro colesterol

La alimentación como clave del cambio

Istock 835842214

Istock 835842214

En concreto, los niveles más altos de colesterol LDL han pasado de darse en países como Bélgica, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza o Malta a darse en otros como Malasia, Filipinas, Tailandia o Tokelau. Y la clave de este cambio podría estar, precisamente, en otro cambio: el de las tendencias nutricionales.

Según indican estos investigadores, en algunas zonas del mundo – especialmente en el Asia Oriental –  ha habido un aumento en el consumo de alimentos de origen animal. No solo eso, sino que en estos países también se ha aumentado el consumo de carbohidratos refinados y aceite de palma.

Pero la principal clave para ellos, es que en algunos países de renta alta se ha podido observar una importante sustitución de las grasas saturadas y trans por el consumo de grasas insaturadas. Esta sería la principal causa por la que se hubieran reducido los niveles de colesterol en países europeos de renta alta.

La medicación también influye

Istock 812121904

Istock 812121904

En cualquier caso, la alimentación no sería la única causa. Y es que también existe una importante diferencia en la cantidad de medicinas para la reducción de lípidos que se toman en los países. Esto habría impactado, inevitablemente, en las cifras de colesterol globales y en sus cambios de tendencias.

19 recetas para mantener el colesterol bajo control

En cualquier caso, se trata de una de las primeras investigaciones que hace este tipo de análisis e indicen en el hecho de que algunos países no tenían tanta información como otros al respecto, por lo que ha podido afectar a los resultados. Pero puede ser una señal de alerta para prestar atención a los cambios nutricionales en base al nivel socioeconómico de los diferentes países y cómo esto puede afectar a la salud pública.

En Vitónica | El colesterol en los análisis: esto es lo que tienes que saber para interpretarlos bien

En  Vitónica | El consumo de bebidas azucaradas puede ser responsable de tu colesterol y triglicéridos altos en sangre 

Imágenes|Unsplash, iStock

Temas