Los ácidos grasos omega 3 sí benefician la salud cardiovascular, según un metaanálisis reciente

0
188

Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas beneficiosas para el organismo y esenciales debido a que nuestro cuerpo no puede sintetizarlas. Un reciente metanálisis señala que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la salud cardiovascular, especialmente el ácido eicosapentaenoico o EPA.

EPA y menor mortalidad cardiovascular

Los efectos del consumo de ácidos grasos omega 3 sobre la salud cardiovascular son inciertos, de hecho hay estudios que señalan que este tipo de grasas no ofrecen ningún beneficio al respecto.

Omega 3: qué es, para qué sirve y en qué alimentos podemos encontrarlo

La revisión recientemente publicada en The Lancet incluyó 38 ensayos aleatorios controlados sobre los ácidos  grasos omega 3 para examinar el efecto sobre la salud cardiovascular.

Los estudios fueron estratificados por monoterapia con acido eicosapentaenoico (EPA) o EPA más ácido docosahexaenoico (DHA).

Los resultados señalan que los ácidos grasos omega 3 reducen la mortalidad  cardiovascular y mejoran resultados cardiovasculares al reducir el riesgo de eventos mayores como el infarto agudo de miocardio no mortal o enfermedad coronaria, siendo más beneficioso el efecto del acido  eicosapentaenoico que la combinación de EPA y DHA.

Esta investigación que reunió a casi 150 mil participantes al revisar 38  trabajos científicos, nos confirma que el omega 3 resulta beneficioso para el organismo y que por lo tanto, es un nutriente a incluir en nuestra dieta habitual si queremos proteger la salud cardiovascular.

Podemos incorporarlo por medio de pescados azules o bien alimentos  vegetales como frutos secos, semillas o cacahuetes, aunque el ácido  eicosapentaenoico predomina en los pescados.

En Vitónica | Por qué es importante el equilibrio entre omega 3 y omega 6 en nuestro organismo (y cómo conseguirlo)

Imagen | Jumpstory